República del Ecuador

25 al 27 de Julio de 2002
II Reunión de Presidentes de América del Sur
Guayaquil

Durante su período gubernamental el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías realizó un total de doce (12) visitas a la República del Ecuador.

La primera (1a ) corresponde a ésta, entre el jueves 25 y el sábado 27 de julio de 2002, con motivo de la realización de la II Reunión de Presidentes de América del Sur efectuada en la ciudad de Guayaquil, los días 26 y 27.

Su participación en el encuentro regional respondía a una invitación del presidente de la República del Ecuador, Gustavo Noboa Bejarano, formulada con ocasión del centésimo octogésimo (180°) aniversario del encuentro de los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín.

En la misma participaron también los jefes de Estado de Argentina, Eduardo Duhalde; Bolivia, Jorge Quiroga; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Chile, Ricardo Lagos; Colombia, Andrés Pastrana; Paraguay, Luis Ángel González Macchi; Perú, Alejandro Toledo; así como por Uruguay, Luis Hierro López¸ el vicepresidente de la República, en representación del presidente Jorge Batlle; por Guyana, Samuel R. Insanally, ministro de relaciones exteriores, en representación del presidente Bharrat Jagdeo; y por Suriname, Maria Elizabeth Levens, ministra de relaciones exteriores, en representación del presidente Runaldo Ronald Venetiaan.

Además se dieron cita las máximas autoridades de distintos organismos internacionales.

En esta II cumbre suramericana se adopta el llamado Consenso de Guayaquil.

El mismo está contenido en una declaración suscrita por los doce (12) representantes de las naciones suramericanas en la cual en treinta y cuatro (34) puntos condensan los elementos orientados a intensificar las acciones de coordinación y cooperación para conformar un espacio común sudamericano.

Además de destacar el tema de la integración energética regional, incluyeron la creación de un mecanismo de solidaridad financiera para garantizar la gobernabilidad.

Del mismo modo enfatizan la importancia de las negociaciones entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para alcanzar una zona de libre comercio entre ambos bloques subregionales.

Así mismo, reafirmaron los postulados establecidos en distintas cumbres presidenciales ya celebradas, especialmente en la I Reunión de Presidentes de América del Sur, realizada en Brasilia en el año 2000.

En este sentido, particularizan el compromiso con la democracia y con los principios democráticos adoptados en la región, entre ellos con la Carta Democrática Interamericana adoptada en Lima en septiembre de 2001.

Pasaron revista al estado de diversos proyectos relativos a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), entre otros, al llamado programa vial 3 en Venezuela, la central hidroeléctrica Caruachi, y el corredor Manaos – Ciudad Guayana-Puerto Cabello, entre Brasil y Venezuela.

También formaron parte de esta revisión los estudios de preinversión para la conexión vial San Cristóbal-Cúcuta, entre Venezuela y Colombia; el Corredor Caracas-Bogotá-Quito; la transmisión eléctrica Macagua II-Roraima, entre Venezuela y Brasil; y el programa multisectorial de inversión pública en infraestructura.

De esta II Reunión de Presidentes de América del Sur igualmente emanó una Declaración Presidencial Relativa a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, y la declaratoria de América del Sur como Zona de Paz y Cooperación, a través de la Declaración sobre Zona de Paz Sudamericana, suscrita en Guayaquil, en fecha 27 de julio de 2002.

Finalmente, se emitió la llamada Declaración del Consejo Presidencial Andino y la Declaración de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los Países Miembros de la Comunidad Andina y del Mercosur, ambas fechadas en Guayaquil, el 26 de julio de 2002.

error: