República del Paraguay

14 al 16 de Agosto de 2008
Toma de Posesión Presidencial de Fernando Armindo Lugo Méndez

La República del Paraguay fue objeto de un total de siete visitas presidenciales por parte de Hugo Chávez Frías. Estas fueron realizadas en junio de 2001, en junio y agosto de 2003, en junio y diciembre de 2005, en abril de 2006, y finalmente esta que nos ocupa en agosto de 2008.

En esta ocasión llega a tierra guaraní el jueves 14 de agosto de 2008 con motivo de la toma de posesión del recién elegido Presidente, Fernando Armindo Lugo Méndez, y lo hace a través del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” de la ciudad de Asunción, capital de esta nación suramericana, alrededor de las once de la noche (11:00 p.m.) de la hora local, donde fue recibido por la embajadora venezolana en Asunción, Nora Uribe, por el General de División del Ejército nacional bolivariano (G/D EJNB.)

Oscar Carrizales Pinto, agregado militar de Venezuela en la representación diplomática venezolana; y por Sophie López Garelli, directora general de protocolo de la cancillería del Paraguay, entre otros funcionarios y representantes de los medios de comunicación social.

El 29 de marzo de 2007, Fernando Lugo Méndez había renunciado a sus labores eclesiásticas para entrar de lleno en la política, resultando electo Presidente de Paraguay el 20 de abril de 2008, cargo que asumió el 15 de agosto de ese año.

Cabe recordar que Fernando Lugo estaba asumiendo como nuevo Presidente de la nación guaraní, en un hecho histórico que rompía con sesenta y un (61) años de hegemonía del Partido Colorado, período durante el cual se inserta una etapa de dictadura.

Adicionalmente, esta representaba la primera ocasión en que se daba el traspaso de poder de un signo político a otro sin violencia.

Chávez Frías llegaba con una comitiva integrada, entre otros, por los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Carreño; Comunicación y la Información, Andrés Izarra, y Despacho de la Presidencia, Héctor Rodríguez; así como la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

A su llegada a Asunción, señaló al Gobierno de los Estados Unidos de América de intervenir directamente junto a Georgia en el conflicto bélico que mantenía esta última nación contra Osetia del Sur, “…estoy casi seguro que fue el Presidente de los Estados Unidos, el imperialista George Bush, quien mandó a desplazar las tropas de Georgia hacia Osetia del Sur, matando gente inocente, y con toda razón Rusia actuó…”.

Continuó señalando que el Gobierno de Bush estaba tratando de cercar a Rusia, por lo que indicó que esperaba que quien ganase la Presidencia estadounidense “…aprenda y recapacite sobre la legítima soberanía de los países y comprenda que en Latinoamérica hay una revolución, (…) una revolución pacífica porque nuestros pueblos han descubierto un arma fundamental como lo es el voto…”.

El Gobierno venezolano, a través de su cancillería, había emitido un comunicado en el cual se indicaba que este conflicto fue planificado, preparado y ordenado por el Gobierno de los Estados Unidos de América, y que esta nación lejos de promover el restablecimiento de la paz en la zona se había dado a la tarea de estimular las agresiones del gobierno georgiano, en un contexto en el que la comunidad internacional era, una vez más, testigo de la política estadounidense de desestabilización e incitación a la violencia que acostumbraba poner en práctica en distintas regiones del planeta.

Durante la permanencia de Chávez Frías en Paraguay estaba prevista la suscripción de los primeros acuerdos bilaterales en materia energética.

Al respecto, desde el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” indicó: .

…desde hace varios años estamos cooperando con países amigos y me encantará seguir colaborando. Ya lo hemos hecho con el Presidente Nicanor Duarte y ahora estamos mirando una dimensión mucho mayor. Queremos que Petropar (Petróleos Paraguayos) vaya a la Faja del Orinoco. Allá tienen los paraguayos todo el petróleo que necesiten para 200 años. Queremos también venir a invertir aquí para ampliar la capacidad de refinación. Sabemos lo que cuesta meter el petróleo por el río porque Paraguay no tiene costa marítima. Queremos ampliar la refinería de Villa Elisa…

Por otra parte, en referencia a una pregunta de un periodista sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, Chávez Frías dijo: “…yo creo que el país más perjudicado por el retardo en el ingreso de Venezuela al Mercosur es Paraguay. Venezuela importa mucho, alimentos y muchas otras cosas y nosotros queremos incrementar las importaciones desde Paraguay…”, agregando que eso no se había podido lograr porque Venezuela no había ingresado plenamente al Mercosur; sin embargo, recordó que mientras tanto continuarían avanzando los acuerdos, porque “…somos de hecho miembros del Mercosur…”.

El mismo día de su llegada, jueves 14 de agosto, en horas de la noche, en el Hotel Crowne Plaza, Chávez Frías se reunió con el mandatario electo de Paraguay, Fernando Lugo, en un encuentro al cual, poco después, se incorporaría el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, junto a su embajador en Paraguay, Pablo Zolóm.

Morales Ayma venía de resultar ganador en un referendo revocatorio de su mandato y de los prefectos departamentales, realizado el domingo 10 de ese mismo mes, en el cual había obtenido casi setenta por ciento (70%) de los votos.

La agenda de Chávez Frías contemplaba, además, su asistencia a San Pedro de Ycamandiyu, invitado por Fernando Lugo, a unos cuatrocientos ochenta kilómetros (480 Kms.) de Asunción, donde se realizaría un acto de masas y posteriormente una misa. Al confirmar su asistencia, indicó que: “…el triunfo de Lugo es el triunfo de 500 años de batalla, de resistencia, es el triunfo de las revoluciones comuneras del Paraguay y del pueblo guaraní…”.

El cambio de gobierno en Paraguay se producía en medio del desabastecimiento de algunos productos básicos como el gasoíl y el cemento. En este contexto, Fernando Lugo, de tendencia izquierdista y con una marcada opción por la Teología de la Liberación, comenzaba su gestión con un amplio respaldo internacional, el cual se reflejaba en la presencia en su toma de posesión de una decena de Presidentes latinoamericanos, uno asiático, un príncipe heredero, y alrededor de noventa (90) delegaciones de diversas partes del mundo.

En el ámbito bilateral, es preciso destacar que el sábado 16 de agosto Fernando Lugo, en su primer día como Presidente de la nación guaraní firmó un total de doce (12) instrumentos de cooperación entre Paraguay y Venezuela.

Los mismos fueron suscritos durante la participación del mandatario venezolano en el departamento de San Pedro de Ycuamandiyu.

El Presidente Chávez al tomar la palabra durante el evento, dijo: “… hemos firmado el primer compromiso para suministrarle a Paraguay todo el petróleo que necesite, hasta la última gota…”, agregando que de esta manera se estaba cumpliendo con una deuda histórica de parte de Venezuela para con los países de América Latina, ya que nunca se había enviado una gota de petróleo a las naciones de la región.

Entre los documentos firmados, destaca un tratado de seguridad energética, un acuerdo marco de cooperación, y un acuerdo para la implementación del programa de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria.

De igual modo, una carta de intención para la creación de un instituto agroecológico nacional, un protocolo de enmienda al acuerdo energético de Caracas, y una carta de intención en materia educativa para dar inicio a un plan de alfabetización, en base a la experiencia venezolana.

También, se planteó la posibilidad de la instalación de fábricas de maquinarias en territorio paraguayo para el desarrollo industrial y agrícola, específicamente en la región de San Pedro de Ycuamandiyú.

Asímismo, fueron rubricados una carta de intención para la incorporación progresiva de Paraguay a las transmisiones de la Televisora del Sur (Telesur), un acuerdo de alcance parcial en materia comercial, un acuerdo en materia de comunicación e información, y un acuerdo en materia de atención, protección integral y restitución de niños, niñas y adolescentes.

Del mismo modo, se acordó la firma de tres (3) cartas de intención, una para la creación de un mecanismo de financiamiento de operación binacional, otra en el área ambiental, y una última para la creación de dos (2) centros oftalmológicos en territorio paraguayo, en el marco de la Misión Milagro.

Durante la ceremonia de firma de los acuerdos, el intendente de la ciudad de San Pedro de Ycuamandiyú, Pastor Vera Bejarano, hizo entrega al mandatario venezolano de las “llaves de la ciudad” del norte paraguayo, durante un emotivo acto cultural.

Al momento de hacer entrega de esta distinción al Presidente Chávez, Vera Bejarano, le aseguró que “…la Revolución Bolivariana que usted lidera Presidente nos motiva y nos alienta en el Paraguay…”.

error: