República del Perú

23 y 24 de Mayo de 2003
XVII Cumbre del Grupo de Río Cusco

El quinto (5to) de los ocho (8) viajes que Hugo Chávez Frías realizó a la República del Perú, durante su ejercicio presidencial, lo efectuó durante los días 23 y 24 de mayo de 2003, en ocasión de la realización en la ciudad de Cusco de la XVII Cumbre del Grupo de Río.

De esta reunión del otrora foro político regional emanaron cuatro (4) documentos de gestión estos fueron: el llamado Consenso de Cusco; la Declaración del Grupo de Río sobre el Seguimiento de los Acuerdos y Apoyo Técnico de los Organismos Regionales; la Declaración del Grupo de Rio sobre la Situación en Colombia; y la Declaración del Grupo de Río de Respaldo al Acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Coordinadora Democrática, todos fechados en Cusco, el 24 de mayo de 2003.

El presidente venezolano, realizó un conjunto de observaciones al documento del Consenso de Cusco producto de las cuales estampó su rúbrica en la declaración final con una “reserva integral”, en atención a elementos referidos a la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (Alca,) así como en relación a la búsqueda de la paz en Colombia.

Sobre el Alca fue claro en señalar que a pesar de ser un tema de dominio público éste no había formado parte de las deliberaciones de la reunión.

Entre otras consideraciones indicó que el Alca comprometería la seguridad alimentaria latinoamericana, por lo que lo calificó una vez más como una amenaza para los pueblos de la región.

De igual modo, en torno al conflicto interno colombiano fue enfático al oponerse a cualquier posibilidad de intervención internacional.

En esta Cumbre, se aprobaría por mayoría simple luego de largos e intensos debates instar a la Organización de las Naciones Unidas a exhortar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a buscar la paz.

El mandatario venezolano expuso su preocupación porque en la redacción se dejaba abierta a la interpretación la posibilidad de una intervención militar internacional en Colombia.

Al efecto, enfatizó que no compartía la visión que se deslizaba en el documento con respecto a este tema.

La redacción de Declaración del Grupo de Rio sobre la Situación en Colombia quedó finalmente en los siguientes términos:

…Los Países Miembros del Grupo de Río reunidos con ocasión de la XVII Cumbre en la ciudad del Cusco, los días 23 y 24 de mayo del 2003, habiendo examinado con honda preocupación el conflicto interno que afecta al pueblo de la hermana República de Colombia, Decidieron: Instar al Secretario General de las Naciones Unidas, Excelentísimo señor Kofi Annan, a que utilice sus buenos oficios para impulsar decididamente un proceso de paz en Colombia exhortando a los movimientos guerrilleros que operan en dicho país a firmar un acuerdo de cese de hostilidades y entrar a un diálogo abierto y transparente que, a través de un cronograma con plazos, discutido y aprobado por las partes, permita llegar a una solución pacífica y definitiva al conflicto colombiano, que cada vez afecta más a los países vecinos de la región. Si este proceso no tiene el éxito deseado, el Grupo de Río, junto al Secretario General de Naciones Unidas y en coordinación con el Gobierno de Colombia, buscará en una nueva consulta otras alternativas de solución…

error: