República del Perú

Lima, 16 y 17 de Mayo de 2008
V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea
(ALC-UE)

Después de haber visitado a la República de Perú en siete ocasiones, en condición de primer mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías arriba por octava y última vez a la cuna del antiguo Imperio Inca el viernes 16 de mayo de 2008, en ocasión de la realización en la ciudad de Lima de la V Cumbre de América Latina y el CaribeUnión Europea (ALC-UE).

El formato de esta cita con los temas centrales de “Pobreza, Desigualdad e Inclusión; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía”, estuvo precedido por un encuentro de cancilleres.

Asímismo, contempló la participación de cincuenta y siete (57) delegaciones, cuarenta y tres (43) de ellas a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno.

Esta Cumbre tenía lugar en el marco de un ambiente ligeramente enrarecido por unas desacertadas declaraciones que, días antes, había emitido una de las líderes europeas en relación al mandatario venezolano.

En efecto, la Jefa de Gobierno de Alemania, la canciller Angela Merkel, había declarado que los gobiernos de América Latina “… deben alejarse de Gobiernos como los de Hugo Chávez…”.

Estas declaraciones, formuladas a pocos días de realizarse en un país latinoamericano una reunión cimera de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, tuvieron rápidamente respuesta desde Latinoamérica.

En una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva reconoció el liderazgo del Presidente Chávez Frías y lo calificó como el mejor líder que había tenido Venezuela.

En esta entrevista, además, calificó como señales de avance democrático las victorias de varios Presidentes progresistas en América Latina, asegurando que había llegado la hora en que fuesen elegidas personas pertenecientes al pueblo para guiar los destinos de sus naciones.

Por su parte, el Presidente Chávez Frías, al agradecer el gesto de su homólogo brasileño, desestimó los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, señalando “…vaya usted… señora cancillera, y como es una dama no le digo más…”.

Sin embargo, un hecho de tal naturaleza, en vísperas de un encuentro de los Jefes de Estado y/o de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea, llevó a la diplomacia bolivariana a pronunciarse oficialmente, a través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, de fecha 12 de mayo de 2008, en el cual se calificaba de inamistosos los comentarios proferidos por la Canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Dorothea Merkel, contra el legítimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en una entrevista concedida a la agencia de noticias DPA.

Indica el comunicado:

…A pocos días de celebrarse en la ciudad de Lima, la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, evento que busca profundizar, sin excepciones, el diálogo respetuoso entre los países de ambas regiones, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante los inamistosos comentarios proferidos por la canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Dorothea Merkel, contra el Presidente legítimo de la República, en entrevista concedida a la agencia de noticias DPA, tiene a bien expresar lo siguiente: Sorprende al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que la canciller alemana, en vísperas de su visita a nuestra región, para participar en la Cumbre de Lima, arremeta contra el Presidente Hugo Chávez, uno de los líderes democráticos de América Latina. Sus declaraciones no sólo alteran la relación bilateral, sino que ponen en entredicho la intención del gobierno alemán de querer estrechar los lazos de amistad con todos los países latinoamericanos y caribeños. En sus relaciones con Alemania, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha privilegiado siempre el respeto, por lo que emplaza al gobierno de la República Federal de Alemania a ser recíproco. Igualmente, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no se vale de comentarios hostiles hacia ningún miembro de la Unión Europea, cuando busca fortalecer sus relaciones con ese grupo regional; por lo que invita al gobierno de la República Federal de Alemania a seguir el ejemplo, al momento de querer avanzar en sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe. Del mismo modo, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recuerda al gobierno de la República Federal de Alemania que para que las relaciones bilaterales, birregionales e internacionales, se desarrollen en un clima de cordialidad, diálogo y entendimiento, debe prevalecer el respeto a los principios de la igualdad y no injerencia, entre otros. Finalmente, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al recordarle al gobierno de la República Federal de Alemania que Venezuela, ni en el pasado, ni en el presente, ha sido factor de perturbación en Latinoamérica, Europa, o el mundo, se satisface al saber que la canciller Merkel no es la única voz de la Unión Europea y que un sólo país no podrá alterar ni las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea, ni las relaciones birregionales…

Las inoportunas y desafortunadas declaraciones de la Jefa del Gobierno alemán, además, se generaron en un contexto en el cual el primer mandatario venezolano recibía en Venezuela durante esa misma semana al Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, con quien, entre otras actividades, cumplió agenda en distintas partes del territorio venezolano, incluyendo un recorrido que realizaron por el Bloque Boyacá 6 de la Faja petrolífera del Orinoco, en el estado Guárico.

Chávez Frías, además, mantenía una fluida y permanente comunicación con su par francés, Nicolás Sarkozy, con quien nuevamente había sostenido una conversación telefónica el miércoles 14 de esa misma semana en función de las gestiones que se manejaban en procura de la liberación de personas en poder de las Farc en las selvas colombianas.

Así las cosas, horas antes de partir hacia la Cumbre ALC-UE en Lima, el Jefe del Estado venezolano se refirió al tema en estos términos:

…decir, antes de venir a América Latina, que los gobiernos de América Latina deberían distanciarse de Venezuela, es una falta de todo, incluso de buen juicio. Es bien extraña la actitud de la señora canciller alemana. No creo haberle dado motivos a esa señora —ni a Alemania, ni a Europa— para que, tomando un avión allá, de una vez comience a lanzar flechas y piedras contra mí y contra Venezuela, un país que merece respeto…

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los líderes europeos para que no estuvieran a la zaga de los estadounidenses:

…no pretenda Europa seguir a la zaga o a la cola del imperio norteamericano, que pretende imponer modelos políticos y económicos. Ojalá Europa oiga el clamor de los pueblos de América Latina y el Caribe. Precisamente, su exclusión y su miseria son producto del modelo que nos impusieron desde Estados Unidos y Europa…

En otro aparte de sus reflexiones, acotó que Europa no necesitaba tenerle miedo a la izquierda de América Latina, “…yo agregaría más: Europa, reconociendo una realidad, debería verla como una oportunidad para profundizar las relaciones transparentes de cooperación con nuestros pueblos y nuestros gobiernos, independientemente de su signo político, de derecha o de izquierda…”; para terminar, señalando de manera enfática: “…no pretendan continuar diciéndonos lo que tenemos que hacer, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y queremos compartirlo con respeto con los líderes de Europa…”.

En este contexto, el viernes 16 de mayo, alrededor de las dos de la madrugada (2:00 a.m.) de la hora local de Lima, Chávez Frías llega por última vez a tierras peruanas para asistir a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, (ALC-UE).

Su arribo a esta nación se produce por la Base Aérea Mayor General Armando Revoredo Iglesias ubicada en el Callao, donde fue recibido por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la República del Perú, Vicealmirante (r) Armando Laguna Laguna; por el Ministro Consejero del Perú, Alberto Campana; y por el Mayor de la Policía Nacional, Vicente Rossy.

Entre los miembros que formaban parte de la comitiva que acompañaba a Chávez Frías figuraban, entre otros, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros; del Despacho de la Presidencia de la República, Jesse Chacón Escamillo; de Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez Carreño; de Comunicaciones y la Información, Andrés Izarra; del Ambiente y los Recursos Naturales, Yuvirí Ortega; así como los vicecancilleres para Europa y para América Latina y el Caribe, Alejandro Fleming y Francisco Arias Cárdenas, respectivamente; y el General (r) Jacinto Pérez Arcay, integrante del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Luego de los rigores protocolares, Chávez Frías se trasladó al Hotel Casa Andina donde sostendría un encuentro bilateral con el Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, la cual formó parte de una serie de reuniones bilaterales que, en el contexto de esta cimera reunión birregional, acompañado del canciller Maduro Moros, sostendría, igualmente, con el Primer Ministro de Francia, François Fillon; con el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Wiston Spencer; con su homólogo de España, José Luis Rodríguez Zapatero; con el Presidente de Austria, Heinz Fischer; con el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; con su homólogo de Chipre, Demetris Christofias; y con el dignatario de Honduras, Manuel Zelaya.

También, se reunió con la senadora colombiana Piedad Córdoba. De otro lado, al hacer una síntesis de la relación bilateral con el país anfitrión de la Cumbre, el Embajador de Venezuela en Perú, Armando Laguna Laguna, informaba que en el año anterior (2007) el intercambio comercial entre los dos países había aumentado en ciento ochenta y nueve por ciento (189%), con una balanza comercial favorable a Perú, que había obtenido unos setecientos sesenta millones de dólares (U.S. $ 760.000.000) de los novecientos millones (U.S. $ 900.000.000) que totalizó el comercio conjunto.

Del mismo modo, indicó que a través de la Misión Milagro médicos venezolanos habían evaluado a más de seis mil (6.000) peruanos, y hasta esa fecha se habían efectuado diecisiete (17) vuelos hacia Venezuela con pacientes peruanos tratados en especialidades oftalmológicas en forma completamente gratuita.

También, se refirió a un proyecto urbanístico en la localidad de Chincha Alta, a unos doscientos kilómetros (200 Kms) al sur de Lima, que se levantaba para reconstruir las viviendas afectadas por el terremoto de agosto de 2007, con cooperación venezolana, a través del sistema de las Petrocasas. Para la fecha, informaba el Embajador Laguna Laguna, se habían recibido cien (100) Petrocasas en calidad de donación.

Recordó, también, la ayuda humanitaria venezolana por el referido terremoto, que se había enviado en un avión C-130 cargado con ciento ochenta toneladas (180 t) de alimentos, frazadas y medicinas, acompañado de un equipo de trabajo multidisciplinario de personal venezolano.

En horas de la mañana del viernes 16 de mayo, Hugo Chávez Frías arribaba al Museo de la Nación, en la ciudad de Lima, que servía de sede para esta V Cumbre birregional, siendo recibido por el Presidente peruano, Alan Gabriel Ludwig García Pérez, con quien intercambió palabras por breves minutos.

Ya, en el marco propiamente de la sesión plenaria, Chávez Frías expuso la propuesta venezolana para la conformación de un fondo destinado a la compra de alimentos y medicamentos para los países de menores recursos de la región. Indicó que:

…tomando como base 1 millón de barriles diarios (un tercio de nuestra producción y 50 por ciento de nuestra exportación, que es de 2 millones 500 mil), y que el precio esté en 100 dólares, nosotros estamos dispuestos a dirigir 1 por ciento de estos recursos financieros, es decir, de cada 100 dólares uno, para un fondo que permita producir, adquirir y distribuir hasta la vivienda de la familia más pobre alimentos y medicinas…

Los Jefes de Estado y/o de Gobierno debían aprobar la Declaración de Lima, que centrada en los temas de agenda podía incorporar otros, si así lo decidían los mandatarios.

A Chávez Frías, en el desarrollo de la dinámica, le correspondió participar en la mesa ¨A¨ sobre “Pobreza, Desigualdad e Inclusión Social”, en el salón Chavín del Museo de la Nación, junto a sus similares de República Dominicana, Malta, Italia, Granada, Eslovenia, Barbados, Bulgaria, República Checa, Bolivia, Antigua y Barbuda, Chipre, Francia, Guatemala y Uruguay.

De acuerdo a los procedimientos, una vez que los Presidentes llegaran a sus conclusiones en los temas trabajados, estos serían incorporados al debate de conclusiones con las demás mesas de trabajo, las cuales sumaban un total de ocho (8).

Cuatro (4) de ellas encargadas de debatir sobre el tema de la “Pobreza, Desigualdad e Inclusión Social”, y las restantes cuatro (4) designadas para debatir sobre el tópico de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático.

Instantes antes de que el líder bolivariano ingresara a la sesión de trabajo, se encontró con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, durante la foto oficial del evento, realizada en la plaza lateral del Museo de la Nación, con quién tuvo la oportunidad de intercambiar algunas palabras dentro de la dinámica de la Cumbre, en lo que fue calificado en algunas reseñas noticiosas como un “…saludo fraterno del pueblo venezolano al pueblo alemán, a través del Presidente Hugo Chávez y la canciller de Alemania, Ángela Merkel…”.

Más adelante, el mandatario venezolano, haciendo referencia a este encuentro, refirió estar “…dispuesto a aceptar su invitación a la nación alemana para cultivar las relaciones basadas en el respeto…”.

Chávez Frías, en su intervención, expuso su propuesta de incrementar las acciones para luchar contra la pobreza, cuestionando abiertamente el rol del Capitalismo mundial, al que se refirió como generador de mayor pobreza, exclusión y miseria.

Resaltó que “…la causa de la miseria en América Latina, y que sea un continente con tal grado de desigualdad es el capitalismo imperialista…”.

Reiteró la propuesta de destinar un dólar (U.S. $ 1), por cada barril de petróleo que se vendiese por encima de los cien dólares (U.S. $ 100), para la creación de un fondo destinado a la distribución y producción de alimentos y medicinas para las poblaciones más pobres.

Sobre este tema, ya Chávez Frías había adelantado a los medios que, de más de tres millones de barriles diarios (3.000.000 B/D) de petróleo que venía produciendo Venezuela, la nación exportaba unos dos millones quinientos mil (2.500.000), indicando que casi medio millón de barriles diarios (500.000 B/D) estaban comprometidos en distintos programas y mecanismos de cooperación y solidaridad en Latinoamérica y el Caribe, a través de los cuales Venezuela había aportado el año anterior (2007) tres mil millones de dólares (U.S. $ 3.000.000.000). Informó, además, que una parte importante del pago de esta factura petrolera era realizada con bienes y servicios, “…por ello, me da risa y tristeza al mismo tiempo cuando Estados Unidos anuncia que pondrá 100 millones de dólares para ayudar…”.

Luego del tratamiento en sesión plenaria de los resultados de las ocho (8) mesas de trabajo, los Jefes de Estado y/o de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, consensuaron en un documento intitulado “Declaración de Lima” sus conclusiones y compromisos.

En dicho documento se recoge, entre otros planteamientos, la promoción de iniciativas orientadas a aumentar el acceso a energías menos intensivas en carbono, integrar el desarrollo económico y social con la protección ambiental, y la creación de mecanismos para el seguimiento del tema de la pobreza.

Igualmente, se plasma el compromiso para que equipos de trabajo hicieran el seguimiento de los temas centrales de esta V Cumbre de ALC-UE e informasen a los sucesivos foros de los avances y logros establecidos.

Entre otros temas, figura también el impulso de la cooperación birregional para la mitigación del cambio climático, para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Se ratifica el compromiso con las políticas sociales, con la construcción de un sistema multilateral más efectivo y democrático, y con la cooperación energética birregional.

El documento, que lleva por nombre “Declaración de Lima: Respondiendo Juntos a las Prioridades de Nuestros Pueblos”, está fechado en Lima, el 16 de mayo de 2008.

Por otro lado, como en otros foros de esta naturaleza que se realizaban en la región, también en esta ocasión se llevó a cabo la denominada Cumbre de los Pueblos, en la cual participaron más de ocho mil (8.000) representantes; uno de sus principales organizadores, Juan Chang, desde la sede de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se realizaban algunas de las actividades, resaltaba que:

…quisieron debilitar esta Cumbre, y calificarla de anti-cumbre, hoy es un hecho nacional e internacional, pues tenemos a 572 periodistas nacionales, a 381 periodistas extranjeros y cadenas de televisión internacionales dando cobertura al evento, ello porque las organizaciones y el pueblo peruano, con el apoyo de las naciones latinoamericanas y europeas, no han descansado en la lucha por cambiar el mundo…

Para el acto de clausura de este evento, con la realización de un mitin en la emblemática Plaza 2 de Mayo, habían “…invitado a los Presidentes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Venezuela, haciéndola extensiva a los demás dignatarios de los pueblos hermanos…”.

Las conclusiones del evento fueron entregadas al Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, en sucalidad de canciller anfitrión, con el compromiso que las hiciera llegar a los mandatarios visitantes o a sus comitivas.

Estas conclusiones fueron producto de los ciento doce (112) talleres. Sólo en el caso peruano, participaron ciento ochenta y un (181) organizaciones y movimientos sociales, mas cientos de otros provenientes de Latinoamérica.

Uno de los aportes de la Cumbre de los Pueblos fue la promoción del Tribunal Permanente de los Pueblos, un símbolo que pone al descubierto causas vinculadas a la defensa de los recursos naturales y del medio ambiente, y el tema de los cinco (5) héroes cubanos que aún permanecían presos en cárceles de los Estados Unidos de América, entre más de cien (100) temas que surgieron.

Hay que acotar que el Tribunal Permanente de los Pueblos, de carácter no gubernamental, fue organizado durante la segunda edición de la Cumbre de los Pueblos, realizada en Viena, Austria, en 2006, por la red Enlazando Alternativas que había nacido durante la Cumbre de Guadalajara, en México, en 2004.

error:
Carrito de compra