República Dominicana

Santo Domingo 28 de Enero de 1999

Posteriormente, a su regreso del corto viaje a Washington, el mandatario electo de Venezuela realizó una sorpresiva visita a República Dominicana, en fecha 28 de enero, donde sostuvo un encuentro con el presidente Leonel Fernández, lo cual ya era un indicio de la importancia que la nueva administración le iba a asignar al área del Caribe.

El encuentro entre ambos mandatarios caribeños se realizó en la sede del gobierno dominicano, en el centro de Santo Domingo, y en ella estuvieron presentes el Vicepresidente de esa nación, Jaime Fernández Mirabal, y el Canciller Eduardo Latorre, a quienes Chávez Frías les reiteró la invitación para que estuvieran presentes en los actos de su toma de posesión en Venezuela.

En esa nación, entre frases alusivas al sueño bolivariano, nuevamente se refirió a la integración latinoamericana, exhortando “…a todos los líderes de América Latina y el Caribe a relanzar un continente más unido, como lo soñó Bolívar, como lo soñaron nuestros libertadores…”.

Reafirmó, particularmente, su voluntad de fortalecer las relaciones de Venezuela hacia el Caribe señalando: “…quiero decirle a este pueblo hermoso y grande dominicano, que en Venezuela tienen un hermano de corazón, que tendré los ojos puestos sobre el Caribe…”, agregando: “…soy latinoamericano y caribeño hasta los huesos…”.

Este corto, pero dinámico período en materia de citas internacionales finaliza con la toma de posesión, acto al cual asisten, entre otros, más de una docena de Jefes de Estado de América Latina y del Caribe, así como los secretarios generales de la OEA y la Opep, y el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Sr. Bill Richardson, en representación del gobierno del presidente Clinton.

El presidente Chávez concluía así, en cuestión de horas, dos importantes viajes al exterior, cuatro días antes de tomar formalmente posesión de la primera magistratura del Estado venezolano, lo cual constituía un indicativo del rol que la nueva administración le asignaría a la política exterior de Venezuela y a las relaciones internacionales en general.

error: