República Federativa de Brasil

18 de Enero de 2003
Grupo de Países Amigos de Venezuela
¿Todos Amigos?

La República Federativa de Brasil además de haber sido el primer destino internacional del presidente venezolano apenas ganara la jefatura del Estado en 1998, se había constituido en su principal destino internacional, y sin duda alguna de no haber sido por la complicada y extraña situación de salud que padeció durante sus dos (2) últimos años, este se hubiese constituido en el destino internacional más frecuentado por él.

En esta ocasión efectuaba el noveno (9°) viaje al Brasil de los treinta y cinco (35) que llegó a realizar al gigante suramericano como presidente constitucional en ejercicio.

Al mismo tiempo representaba el cuarto (4°) viaje internacional del año 2003 de un total de veinte (20) que efectuó durante ese año.

Así, el 18 de enero de 2003 se reunía con su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva con quien entre otros temas abordó el referido a la constitución del grupo de países amigos de Venezuela, idea que comenzaba en una etapa embrionaria, y que ya recibía las presiones de España y de los Estados Unidos de América para incorporarse al grupo.

La intensidad de la diatriba política interna hizo que el presidente venezolano denunciara desde Brasil la existencia de una guerra política y económica con la participación de los medios de comunicación social privados.

En declaraciones formuladas en el programa Bom Dia Brasil de la cadena de TV GloboNews, expresó que su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no estaba de acuerdo en ampliar el grupo de amigos de Venezuela, a países como Cuba, Rusia, Francia, Jamaica y Trinidad y Tobago, para mediar en la crisis venezolana.

El grupo de amigos lo formarían Brasil, Chile, México, Portugal, España y los Estados Unidos de América. Como se recordará, los gobiernos de España y de los Estados Unidos de América se habían manifestado a favor del breve gobierno dictatorial que se instaló de facto en el país en abril de 2002.

Para el momento se cumplían cincuenta (50) días de la huelga general a través de la cual los factores políticos de oposición demandaban una convocatoria a elecciones anticipadas fuera de los parámetros legales.

Brasil había venido apoyando de diversas maneras al gobierno venezolano, entre otras medidas con el suministro de combustibles y alimentos que le estaba vendiendo para que la nación venezolana pudiera hacer frente a la escasez generada por la huelga opositora.

Por otra parte, en el encuentro presidencial, de unas cuatro (4) horas, el presidente venezolano y su homólogo brasileño analizaron la posibilidad de crear una empresa multinacional de petróleo de la región latinoamericana.

El presidente venezolano adelantó que podría ser llamada Petroamérica, así como que estaría concebida como una multinacional en la que participarían Petrobras (Brasil), Pdvsa (Venezuela), Ecopetrol (Colombia), Petroperú (Perú), Petroecuador (Ecuador) y Petrotrin (Trinidad y Tobago).

De acuerdo a esta visón se trataría de conformar una suerte de Opep de América Latina, mediante acuerdos de los gobiernos, descartando cualquier posibilidad de fusión de estas empresas.

error: