República Federativa de Brasil

20 de Septiembre de 2007
Reunión Trilateral
Hugo Chávez Frías, Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Vicente Correa Delgado
(Manaos)

A veintiséis (26) viajes a la República Federativa de Brasil arribaba Hugo Chávez Frías con este que efectuaba en fecha jueves 20 de septiembre de 2007, realizado en ocasión de una visita de trabajo a la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas.

En la ciudad amazónica se llevó a cabo un encuentro trilateral entre Chávez Frías y sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado, en el cual entre otros temas abordaron aspectos técnicos, políticos y legales sobre la conformación del Banco del Sur dentro del proceso de integración regional que se impulsaba.

Por otra parte, en esta oportunidad Lula da Silva ratificó la voluntad de su gobierno para concretar el ingreso de Venezuela a Mercosur, cuyo retardo fue calificado por Chávez Frías como un problema político toda vez Venezuela había cumplido con todos los aspectos técnicos necesarios para pertenecer al organismo de integración regional.

En la reunión igualmente fueron abordados con los equipos asesores los temas del gasoducto del sur y de la Refinería Abreu e Lima, en Pernambuco.

En esta oportunidad Chávez Frías se hizo acompañar entre otros de los titulares de las carteras ministeriales de relaciones exteriores, finanzas, comunicación e información, despacho de la presidencia, y de energía y petróleo, así como del gobernador del estado Bolívar.

Los dos mandatarios suramericanos acordaron reunirse cada tres meses de manera alternativa en cualquiera de los dos países. Las delegaciones realizaron un repaso de los distintos aspectos de la relación bilateral, en el tema energético acordaron acelerar las reuniones técnicas para concluir los acuerdos de empresas mixtas, especialmente los vinculados a la faja del Orinoco, en el campo Carabobo donde ya se habían certificado conjuntamente casi veinte mil millones de barriles de petróleo.

El Presidente venezolano indicó que entre ambos países se había establecido que los niveles de participación sería en el caso de la refinería de Pernambuco 60% Petrobras y 40% Pdvsa, mientras que en el caso de la faja del Orinoco sería 60% para Pdvsa y 40% para Petrobras.

En materia gasífera señaló que se había pasado revista al tema con la visión de recibir apreciaciones sobre el gasoducto del sur, ratificando la voluntad de ambos mandatarios para construirlo, en una primera fase desde Güiria, pasando por el Orinoco hasta Manaus y luego hacia Pernambuco, para posteriormente continuar hacia los países de la cuenca del río de La Plata.

De igual modo fue abordada la cooperación científica y tecnológica, ratificándose el compromiso brasileño de cooperar con el desarrollo industrial de Venezuela, y en materia de transferencias tecnológicas.

En materia de integración se analizó el tema de Mercosur y la incorporación de Venezuela al mismo.

Por su parte, el Presidente Lula da Silva dijo “…es importante que todos sepan que Brasil y Venezuela tienen una relación estratégica, estratégica por intereses geopolíticos; estratégica por intereses económicos, comerciales, por intereses de desarrollo, por intereses de un crecimiento en aras de ciencia y tecnología…”.

El mandatario brasileño se refirió a la importancia de la construcción de dos empresas mixtas, una en Brasil y otra en Venezuela, entre Pdvsa y Petrobras, recordó que una es la mayor de Venezuela y la otra la mayor de Brasil, por lo que el impacto que la sociedad entre ambas iba a generar apuntaba a resolver los problemas energéticos de los países de América del sur.

error: