República Federativa de Brasil

27 y 28 de Julio de 2002
I Encuentro Empresarial Amazónico-Guayanés
Manaos

El sábado 27 de julio de 2002 Chávez Frías viaja nuevamente a la República Federativa de Brasil, esta vez a la ciudad de Manaos.

Esta visita se constituye en la séptima de un total de treinta y cinco (35) viajes que realizó a esta nación en el ejercicio de la presidencia venezolana.

En esta oportunidad presidió la inauguración del I Encuentro Empresarial Amazónico-Guayanés, organizado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

De esta manera, luego de su participación en la II Reunión de Presidentes de América del Sur en Guayaquil, Hugo Chávez Frías y Fernando Henrique Cardoso llegan a Manaos, Brasil, para sostener este I Encuentro Empresarial Amazónico-Guayanés.

En esta muy breve visita, que concluyó la madrugada del domingo 28 de julio, lo acompañó el general Francisco Rangel Gómez presidente de la CVG.

Así mismo, se hizo acompañar de varios Alcaldes de los municipios del estado Bolívar quienes iniciaron interactuación con sus homólogos del brasileño estado Amazonas, así como de un grupo de empresarios venezolanos que hicieron lo propio con sus pares brasileños.

Se firmó una carta de intención, y se llevó a cabo una reunión de trabajo con el gobernador del estado del Amazonas (Brasil), Amazonino Armando Mendes.

Recibieron especial tratamiento y atención los temas vinculados a los sectores del aluminio, minería, forestal, maderero, servicios, infraestructura, turismo, hidroeléctrico, hierro y acero.

El instrumento suscrito profundizaba la cooperación bilateral y además se hacía con la visión de integrar a la gran zona franca de Manaos, una de las más grandes del mundo, con una eventual zona franca a instalarse en Ciudad Guayana (Venezuela).

Ambos Estados ya habían venido dando pasos concretos en aras de la integración del norte del Brasil con el territorio venezolano.

De hecho, para la fecha ya existía la gran carretera que une a Manaos con Boa Vista, Boa Vista con Santa Elena de Uairén, y Santa Elena de Uairén con Ciudad Guayana.

Así mismo, para el momento estaba en marcha la construcción del segundo puente sobre el río Orinoco por el cual se enlazaría directo hacia Cumaná, Barcelona, Nueva Esparta, y en general todo el oriente venezolano.

 De esta manera se impactaba positivamente no solamente el turismo, sino también el intercambio comercial y cultural.

En este encuentro de Manaos se evaluaron otros proyectos de integración tomando el potencial poblacional del norte de Brasil y su cercanía con Venezuela, buscando hacia el Caribe a través de líneas aéreas.

error: