República Francesa

26 y 27 de Octubre de 1999
París
Europa

Posteriormente en París, Francia, los días 26 y 27 de octubre, fue el único Jefe de Estado que intervino en la sesión inaugural de la XXX Conferencia General de la Unesco.

Como en todos los eventos multilaterales en los que había intervenido, su participación se dirigió también hacia el fortalecimiento de la relación bilateral con el país sede.

De tal forma, en un encuentro que sostuvo con el Presidente francés, Jacques Chirac, abordó con profundidad las reformas constitucionales que, a través del proceso constituyente, se adelantaban en Venezuela.

Del mismo modo, en el terreno económico se refirió a los proyectos de privatización y a la concesión de varios sectores industriales al empresariado privado, incluyendo al extranjero.

Específicamente, en el campo energético sostuvo una entrevista de trabajo con los directivos de la empresa petrolera franco-belga Totalfina-ELF, cuyo presidente, Thierry Desmarest, luego de la reunión, anunció la ampliación de las inversiones y de las actividades del consorcio europeo en Venezuela con operaciones por el orden de los dos mil millones de dólares (U.S. $ 2.000.000.000) para la explotación de petróleo pesado; refiriéndose, también, a la extensión de sus operaciones al sector gasífero; ya que para el momento esas operaciones estaban básicamente concentradas en el negocio del crudo en los estados Anzoátegui y Monagas.

Merece destacarse la visita realizada por el mandatario a la sede del Consejo Constitucional y el encuentro sostenido con los directivos del Club de París, en el que nuevamente, además de exponer el proceso político venezolano, se refirió a la problemática de la deuda externa de los países latinoamericanos y caribeños.

error: