República Francesa

8 al 11 de Octubre de 2001
Segunda Visita Presidencial a Francia
Presidente Jacques Chirac
Primer Ministro Lionel Jospin

El Presidente venezolano llegó a Paris, República Francesa, el lunes 8 de octubre de 2001. La agenda en esta nación la inició con una reunión con los directivos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo integrado por las grandes potencias consumidoras de petróleo.

La AIE, había sido creada en 1974 por la mayor parte de los principales consumidores de petróleo y, desde entonces, se había convertido en un importante actor con influencia en el mercado petrolero internacional, a través de respuestas colectivas en función de las coyunturas; como por ejemplo, la liberación a los mercados de reservas de petróleo de emergencia.

De hecho, había nacido como una respuesta a la crisis internacional de los precios del petróle, generada en 1973 como consecuencia de la decisión de la Opep de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la Guerra del Yom Kippur.

El encuentro del Presidente venezolano se constituía en la primera vez que un Jefe de Estado de un país miembro de la Opep se reunía con la dirigencia de la AIE.

En la reunión, extendida por casi cuatro (4) horas, se abordó detenidamente la necesidad de mantener estabilizado el mercado petrolero internacional.

La posición expresada por la representación nacional venezolana como importante productor y exportador de crudo, además como parte de la Opep, hacía énfasis en la necesidad de seguir adelante con la llamada política de precios justos que la Opep había adoptado en su II Cumbre de Soberanos, Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Caracas, en el año 2000.

Con la reunión se trataban de crear las condiciones para mantener el equilibrio de los precios y, a la vez, asegurar un suministro confiable a los consumidores. El Presidente venezolano continuó su agenda los días martes 9 y el miércoles 10 de octubre con diferentes reuniones que iniciaron con un encuentro con Michel Peveró, presidente del BNP Paribas, uno de los más grandes bancos de Europa.

El BNP Paribas había venido apoyando a inversionistas franceses en Venezuela. En este encuentro además de revisar el estado de las inversiones en ejecución, se abordó con detenimiento el proceso de transformaciones que se efectuaba en la nación venezolana.

Posteriormente, se reunió con Donald Johnson, a la sazón, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Con Johnson, igualmente, la temática se centró sobre el proceso de transformación que se realizaba en Venezuela. Del mismo modo, sobre la participación venezolana como nación observadora en el comité internacional de inversión y de empresas multinacionales.

El Presidente venezolano expuso los lineamientos fundamentales de las políticas económicas y sociales que venía implementando, y abordó la necesidad de incrementar los mecanismos de cooperación norte-sur.

También sostuvo una reunión con el Ministro francés de Economía, finanzas e Industria, Lawrence Fabios, en la que se pasó revista a las inversiones francesas en Venezuela.

Estas se habían triplicado en los últimos dos (2) años, por lo que el encuentro sirvió para evaluar la posibilidad de la realización de nuevas inversiones.

En la sede de la Unesco sostuvo una reunión con Koshiro Matsura, su director general, quien ya había estado en Venezuela. En el encuentro con Koshiro Matsura, la Unesco reconoció el concepto de las escuelas bolivarianas como un proyecto modelo en el mundo, anunciándose la creación de una comisión para su estudio y apoyo.

El jueves 11 de octubre se reunió con un grupo de presidentes de empresas, entre las que destaca el de la compañía petrolera Total Fina Elf.

Total Fina Elf manejaba en Venezuela inversiones en las áreas del petróleo y del gas por más de mil millones de dólares (U.S. $. 1.000.000.000) En esta cita se adelantaron conversaciones para invertir en el proyecto de gas costa afuera de la Península de Paria y del Delta del Orinoco, en atención a la magnitud de las reservas y a la ubicación de los yacimientos (en el frente atlántico) en la desembocadura del Río Orinoco.

Se reunió con el presidente de la Corporación de Aluminio Pechiney, una de las más grandes corporaciones de aluminio del mundo, Pechiney poseía inversiones en distintos proyectos manejados con la Corporación Venezolana de Guayana, (CVG), en la cita se alcanzaron entendimientos para incrementar la producción de alúmina y de aluminio.

Igualmente, se acordó proporcionarle mayor valor agregado a la producción de la materia prima de la CVG (aluminio, bauxita, alúmina, etcétera), a través de la fabricación de diferentes tipos de bienes, entre ellos, partes de vehículos.

La primera cita bilateral de alto nivel político la realizó con el Presidente de Francia, Jacques Chirac; a la que siguió otra con el Primer Ministro, Lionel Jospin, del Partido Socialista, y una con el Presidente de la Asamblea Nacional.

En la reunión con Jacques Chirac se manejó un paquete de inversiones francesas en Venezuela de cuatro mil millones de dólares (U.S. $ 4.000.000.000), para los próximos cinco (5) años, en las áreas de energía, petróleo, hidroelectricidad, turismo, y un plan ferroviario.

Pasaron revista a los procesos de integración en América Latina, y a la coyuntura internacional, entre ellos el conflicto desatado por la invasión a Afganistán, las medidas contra el terrorismo y los esfuerzos orientados a recuperar los precios internacionales del petróleo.

Expresaron coincidencias en la visión de un mundo pluripolar, y en la necesidad de reactivar el diálogo norte-sur entre el Grupo de l Se abordaron, igualmente, las relaciones de Francia en el Caribe (Martinica y Guadalupe); fue suscrito un convenio de cooperación militar, y el Presidente venezolano le extendió invitación oficial para que visitara a Venezuela.

Por su parte, el encuentro con Jospin, de unas dos (2) horas, incluyó un almuerzo de trabajo en el cual se sentaron las bases para la realización de esfuerzos conjuntos en una comisión de alto nivel, una comisión mixta, y una comisión técnica, todas orientadas a impulsar los acuerdos de cooperación bilaterales.

Durante los cuatro (4) días de permanencia en la República Francesa, también asistió en París a la Casa de América Latina, donde dio inicio al mes de la comunidad andina en el marco de un impulso a la integración y a las relaciones de la Comunidad Andina, de Naciones con Francia.os 15 y el Grupo de los 8.

En La Sorbona, participó en un coloquio de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas sobre el tema “Transformación de Venezuela, una utopía posible”.

En esta actividad intervinieron figuras como Richard Gott, historiador y profesor universitario inglés, autor del libro “A la sombra del Libertador”; y el estadounidense Jeans Petras.

También participaron la francesa Vivianne Forrester, autora de “El horror económico”, e Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique.

Durante la visita fue suscrito un Acuerdo de Cooperación Técnica (París, 10 de octubre de 2001) en el área del desarrollo del sector transporte ferroviario.

Se suscribió, igualmente, una Declaración de Intención entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Francesa sobre la lucha contra Catástrofes Naturales y Tecnológicas.

Asímismo, un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la Corporación Venezolana de Guayana y el Comité Interprofesional de la Madera de la Región de Aquitania y la Unión de Silvicultores del Sur de Europa, para promover proyectos de cooperación científica y técnica en el ámbito forestal y de la madera, y para la inversión de capitales franceses para el desarrollo y explotación de las reservas de pino de Uverito, en Venezuela.

Fueron, igualmente, suscritos otros tres (3) instrumentos jurídicos, fechados en la ciudad de Lyon, el 11 de octubre de 2001.

Estos son: una Carta de Intención entre la Ciudad de Lyon (Francia) y la República Bolivariana de Venezuela para la Cooperación Cultural, una Carta de Intención entre la Mancomunidad de Lyon y la República Bolivariana de Venezuela para la Cooperación Turística, Hostelería y Restauración, y un Acuerdo de Cooperación entre la Universidad de Los Andes (Venezuela) y la Universidad Lumiére de Lyon 2.

Estos acuerdos posibilitan los intercambios estudiantiles, así como la promoción de actividades turísticas, hotelería, y de orquestas juveniles e infantiles entre ambos países.

Finalmente, como ya se mencionó, también fue suscrito un instrumento en materia de cooperación militar para la institucionalización de los Estados Mayores, y se iniciaron conversaciones para establecer una línea de crédito de Bancoex con bancos franceses.

Al mes siguiente de esta visita, se reunía en París, el 16 de noviembre de 2001, la VIII comisión mixta franco-venezolana de cooperación cultural, científica y técnica.

Este representa el segundo viaje a la República Francesa de un total de siete que realizara a esta nación, y el octogésimo segundo destino internacional de su gestión gubernamental.

error: