República Islámica de Irán

9 y 10 de Agosto de 2000
Teherán
Gira Opep

En horas de la noche del miércoles 9 de agosto, el presidente Chávez Frías llegó a Teherán, capital de Irán.

En esta nación fue recibido por su homólogo Seyyed Mohammad Jatamí, quien apoyó las iniciativas petroleras venezolanas, e indicó que ambos países poseían muchas coincidencias en sus percepciones sobre el rol de la Opep, posición que reiteró al aceptar la invitación para la II Cumbre Opep en Venezuela, cuando expresó:

…nuestros puntos de vista sobre la organización petrolera son muy similares y aprovecharemos la cumbre para defender nuestra posición. Los esfuerzos para organizar la cumbre en Caracas son un paso efectivo para reforzar el grupo y estabilizar la producción y el consumo…

Sobre el tema, todavía fue más explícito al agregar que “…somos dos miembros activos de la Opep y buscamos estabilidad de precios y defender los derechos de los productores, al tiempo que respetamos también los derechos de los consumidores…”.

Durante la entrevista, Chávez Frías le agradeció a Irán el apoyo que le brindaba para su traslado, junto con la comitiva venezolana, hasta la ciudad de Kharmanshá y, posteriormente, hasta la frontera con Iraq, para su encuentro con el presidente Saddam Hussein.

Ambos líderes exhortaron a los miembros de la Opep para que se mostraran solidarios frente a las “presiones externas”. Además, insistieron en la necesidad del desarrollo simétrico de la relación bilateral, así como en una mayor cooperación en el campo económico y comercial, y en el intercambio de delegaciones políticas.

Además del compromiso del Presidente iraní para su asistencia a la cita de Caracas en septiembre de 2000, en esta ocasión ambos países suscribieron un convenio para la supresión de visados en pasaportes diplomáticos y de servicio, y un acuerdo de colaboración en materia de la lucha contra las drogas ilícitas; instrumentos que venían a reforzar el andamiaje jurídico de la relación bilateral.

error: