República Italiana

12 de Octubre de 2001
Segunda Visita a Italia
Primer Ministro Silvio Berlusconi
Jacques Dew, Director General de la FAO

El Presidente venezolano se trasladó del Estado de la Ciudad del Vaticano a la República Italiana para una visita el viernes 12 de octubre de 2001.

En enero de 1999, en condición de Presidente electo, había realizado una primera visita a esta nación europea, misma que repitió en septiembre de ese mismo año, ya como Presidente constitucional en ejercicio.

De esta manera, la presente visita se constituía en la segunda que realizaba de un total de seis que efectuaría durante su ejercicio gubernamental.

Se reunió por espacio de una hora con el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien, para el momento, ostentaba la Presidencia del Grupo de los 8 (G-8: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

Por su parte, como se recuerda el Presidente venezolano ostentaba la presidencia y representación del G-15.

Ambos mandatarios ,en representación de las referidas instancias multilaterales, abordaron la reactivación de la cooperación norte-sur, y la agenda común de ambos bloques.

El Primer Ministro italiano avaló una iniciativa del Presidente venezolano para la realización de una reunión entre las troikas del G-8 y del G-15 antes de julio del 2002.

Silvio Berlusconi propuso como sede para esta reunión a la ciudad de Roma, no obstante dejaron abierta la posibilidad que se realizara bien en Caracas o en Ottawa, esta última en virtud que el Primer Ministro canadiense, Jean Chrétien, recibiría la Presidencia del G-8 en diciembre de ese año (2001).

Chávez Frías y Berlusconi intercambiaron criterios sobre el bombardeo e invasión militar a Afganistán, el terrorismo, y sobre la creación del Estado palestino.

Al respecto, posteriormente el Presidente venezolano revelaría que el tema de la causa palestina lo estuvo conversando con todos los líderes europeos.

Al concluir la jornada, el Primer Ministro Berlusconi anunció la visita de un grupo de empresarios italianos a Venezuela. Asímismo, se ratificó el interés de participar en el plan ferrocarrilero venezolano, en obras de infraestructura, orimulsión, y desarrollo industrial.

Por otra parte, en Italia sostuvo una reunión con Jacques Dew, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En este encuentro se analizaron diversos proyectos de cooperación para la lucha contra el hambre y la producción de alimentos, temas permanentes de la agenda FAO.

Dew y Chávez Frías coincidieron en su preocupación por la reducción del presupuesto de la FAO.

Una merma presupuestaria que era inversamente proporcional a los gastos militares que se estaban realizando en grandes escalas a nivel global.

En esta visita se impulsó la incorporación venezolana al proyecto de la FAO para la producción de semillas tropicales certificadas para la acción humanitaria en países con déficit alimentario.

error: