República Italiana

7 de Septiembre de 2009
Sexagésima Sexta (66ta) edición del Festival Internacional de Cine de Venecia
Última visita a Italia

La República Italiana se convirtió en el sexto destino de la gira que el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías realizaba por nueve naciones de África, Medio Oriente, Asia y Europa.

Este viaje representa el último que el líder revolucionario latinoamericano y caribeño realizaría a la nación italiana, en donde había cumplido agenda en cinco oportunidades, en septiembre de 1999, en octubre de 2001, octubre de 2002, octubre de 2005, y en mayo de 2006, para así llegar a este último el lunes 7 de septiembre de 2009.

En esta ocasión su presencia no respondía a una actividad oficial con las autoridades italianas, si no a su asistencia a la sexagésima sexta (66ta) edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevaba a cabo en la isla de Lido, donde se estrenaría el documental “Al sur de la frontera” del cineasta estadounidense Oliver Stone. A su llegada acotó que llegaba a ese espacio como uno más, no como Presidente, y calificó de maravilla al festival cinematográfico de Venecia, señalando que se sentía honrado de estar allí.

De hecho llegaba como invitado especial del cineasta estadounidense. Del mismo modo felicitó a los productores del documental en referencia, del cual señaló que “…es una buena forma de rendir tributo a nuestros pueblos…”.

El documental inserta los procesos de cambios que habían iniciado Venezuela y los países suramericanos.

Al referirse a su autor, Oliver Stone, destacó que era un buscador de historias verdaderas, por lo que estaba complacido de acompañarlo junto a todo el equipo de producción del documental, mismo que había logrado captar el renacimiento espiritual y moral latinoamericano abordando el sentir de los pueblos de América del sur.

Mientras respondía Hugo Chávez Frías afirmó que el Festival Internacional de Cine de Venecia colocaba al sur en primer plano ante Europa y ante el mundo con una gran calidad y respeto por la verdad.

Por su parte, Tariq Alí, guionista de “Al Sur de la Frontera”, renombrado intelectual anglo-paquistaní, afirmó que el documental buscaba dar una visión diferente de la realidad latinoamericana, frente a la campaña de desprestigio que venían haciendo los grandes medios de comunicación.

El documental fue estrenado, fuera de concurso, ese lunes y además de la presencia del Jefe de Estado venezolano estuvo todo el equipo de producción del mismo, encabezado por su director, Oliver Stone.

Chávez Frías reiteró que “Al Sur de la Frontera” era una buena forma de rendir tributo a los pueblos latinoamericanos y caribeño, y a su resistencia, para rematar parafraseando a Mario Benedetti señalando “El Sur también existe”.

En setenta y cinco (75) minutos de entrevistas e imágenes de archivo, Oliver Stone se propuso demostrar que el Hugo Chávez real no se correspondía con la imagen negativa que le habían dado los grandes medios de comunicación. El trabajo documental se pasea por los cambios políticos registrados en Sudamérica a partir de la elección de Chávez, en 1998.

Por su parte, Oliver Stone al hablar de su trabajo lo describió como una “experiencia liberatoria”, de Chávez Frías acotó “…es un héroe, un fenómeno…”, y explicó lo siguiente “…participé en el 2007 en una misión en Colombia para liberar rehenes, la cual abortó, lo que generó controversias contra Chávez por su relación con las FARC, ataques estúpidos, por lo que me propuso realizar un documental…”.

Más adelante agregó que el Presidente venezolano “…fue el primer mandatario latinoamericano que desafió al Fondo Monetario Internacional, esa organización neoconservadora que ha obligado a aplicar medidas duras en todo el continente y que provocó la devaluación en Argentina, por ello lo considero un héroe…”.

Al término de la proyección del documental el mandatario venezolano ovacionado por el público se acercó a la concurrencia e intercambió opiniones sobre el trabajo transmitido, del cual dijo que recoge “…lo que está pasando en América del Sur que es una Revolución pacífica, democrática y armada de ideas, de los pueblos…”.

Posteriormente Chávez y Stone ofrecieron una rueda de prensa a los periodistas presentes en el festival.

En otro contexto, desde el Hotel Des Bains Venice, hizo saber que había sostenido una conversación vía telefónica con el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien le agradeció su hospitalidad y la cooperación brindada en materia de seguridad durante su estadía en Venecia.

La reseña de su visita ocupó primeras páginas de los diarios de circulación local y nacional, entre ellos La Nuova di Venezia e Mestre, Il Corriere della Sera, y La Repubblica. Chávez reiteró que el documental recogía “…el renacimiento en América Latina. Hay un renacimiento democrático, verdaderamente democrático, y una Revolución pacífica…”.

Durante su estancia en Venecia sostuvo un encuentro, por más de tres horas, con el cineasta documentalista y escritor estadounidense Michael Moore, durante esta reunión estuvo acompañado del Ministro del Poder Popular para las relaciones exteriores, Nicolás Maduro Moros, y por el director general de relaciones presidenciales internacionales, Maximilian Sánchez Arvelaiz.

error: