República Oriental del Uruguay

1° de Marzo de 2010
Toma de Posesión Presidencial de José Alberto Mujica Cordano (Pepe Mujica)

Con motivo de la toma de posesión de la primera magistratura de la República Oriental del Uruguay, por parte del nuevo Presidente José “Pepe” Mujica, Hugo Chávez Frías al igual que otros mandatarios y líderes internacionales, entre ellos varios Presidentes de países latinoamericanos, se hace presente por décima ocasión en esta nación suramericana.

Como se recordará, Chávez Frías había visitado la República Oriental del Uruguay por primera vez, como mandatario venezolano, a finales de febrero, en un viaje que se prolongaría hasta principios de marzo de 2000; posteriormente, en agosto de 2003, luego en marzo, agosto, y diciembre de 2005; diciembre de 2006, en agosto y diciembre de 2007 y, finalmente, en diciembre de 2009, para llegar a esta nueva ocasión el lunes 1° de marzo de 2010.

Posteriormente, realizaría un par de viajes más a esta nación, en marzo y diciembre de 2011, con los que cerraría un total de doce viajes al Uruguay, durante el ejercicio de su desempeño presidencial.

El nuevo mandatario uruguayo, proveniente del Frente Amplio, movimiento político que congregaba a diversos colectivos de izquierda que estaba gobernando en Uruguay desde 2005, asumía la Presidencia en un acto que, por primera vez en la historia uruguaya, se llevaba a cabo al aire libre, en la Plaza Independencia de Montevideo, frente al Palacio de Gobierno, en representación simbólica del vinculo entre las nuevas autoridades y su pueblo.

En este marco, Hugo Chávez Frías arriba a la ciudad de Montevideo alrededor de las dos de la madrugada (2:00 a.m.) de ese lunes 1° de marzo, mismo día en el que se llevaría a cabo la ceremonia de transmisión de mando presidencial.

De acuerdo a la agenda, los actos iniciaron en la sala de la Asamblea General del Consejo Legislativo, lugar donde se llevó a cabo una sesión solemne en la que el nuevo mandatario se juramentó junto al, también, nuevo Vicepresidente, Danilo Astori.

Luego de la formalidad constitucional, la actividad central se desplazó a la Plaza Independencia, a pocos metros del Consejo Legislativo, en donde continuaron los actos ceremoniales. Estaban presentes, entre otros, el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Álvaro Uribe, así como el príncipe Felipe de Borbón, y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Diane Rodham Clinton, ésta última en el marco de una gira que, también, la llevaría a Argentina y Chile.

Chávez Frías, por su parte, quien se encontraba en compañía de su Ministro para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, así como de la Ministra para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, se mostró seguro del avance de las relaciones entre Venezuela y Uruguay. De hecho, ya se habían adelantado conversaciones con algunos de los integrantes del nuevo gabinete uruguayo y la de legación venezolana, un acercamiento que el mandatario venezolano sintetizó como:

…un reimpulso a las relaciones, en lo político (…), ahora con Pepe el trabajo social, el trabajo económico, el intercambio comercial, el tema energético, el tema social, la educación, la energía, la lucha contra la pobreza. Van a ser sin dudas relaciones extraordinarias, porque son relaciones entre pueblos amigos, pueblos hermanos, y de Presidentes que, más que amigos, somos hermanos. Estamos en la misma lucha, ‘la amistad perfecta’ podríamos decirlo, aquella a la que se refería Simón Rodríguez…

En sus consideraciones, el líder revolucionario venezolano, también aludió a la condición de la República Oriental del Uruguay como nación observadora en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), y fiel a su característico estilo contextualizó la asunción de José “Pepe” Mujica en el marco histórico de las relaciones interamericanas y de la epopeya bolivariana de la siguiente manera:

…es de una gran significación que un heredero de las tradiciones políticas más profundas de las luchas de los uruguayos durante 200 años asuma la Presidencia. Hoy Pepe Mujica es la misma línea de Artigas (José Gervasio). Artigas, aquel que le escribía a Bolívar en 1819 invitándolo a la unidad de los uruguayos y venezolanos…

En el mismo sentido también señaló:

…es el pueblo el que asume el poder, el que asume el Gobierno. Eso tiene una gran significación, como que, entre muchas otras cosas, a América Latina sigue cambiando, que siguen brotando fuerzas del fondo de la tierra, del fondo de la historia para continuar transformando la realidad política, económica, y sobre todo, como decía muy bien el Pepe en su discurso, la realidad social de nuestro continente, justicia, igualdad….

Por otra parte, coincidiendo con estos actos, el lunes 1° de marzo atracaba en el puerto de la capital uruguaya el Buque Escuela Simón Bolívar de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela que venía participando en la Regata Velas Suramérica 2010, en el marco de la celebración del año bicentenario de la Independencia de varios países de América.

Chávez Frías visitó el emblemático buque venezolano en el puerto de Montevideo. Una vez a bordo, realizó un recorrido por sus instalaciones y compartió con su tripulación, así como con oficiales y cadetes ecuatorianos que habían llegado, momentos antes, a bordo del Buque Guayas.

Con ambas tripulaciones compartió durante varias horas, y dirigiéndose a los cadetes venezolanos les felicitó e indicó:

…en esta hora de una nueva independencia, un nuevo impulso a la independencia nacional, los militares de América Latina tienen la misión de apoyar con firmeza, con garra, con coraje y sobre todo con mucha conciencia los procesos de cambio que avanzan democráticamente por la voluntad de la mayoría de nuestros pueblos…

Como se sabe, en el Buque Escuela Simón Bolívar se adiestran los cadetes del último año de la Armada de Venezuela.

En esta oportunidad, había partido del puerto de La Guaira, Venezuela, el 5 de enero de ese año, con una tripulación de ciento cincuenta y tres (153) personas, de los cuales sesenta y seis (66) eran cadetes, cifra esta última que incluía a trece (13) mujeres.

Antes de arribar al Puerto de Montevideo, ya habían visitado Río de Janeiro (Brasil) y Mar del Plata (Argentina), en una travesía que comprendía un total de quince (15) puertos, en un período de siete (7) meses.

En la Regata Velas Suramérica 2010 participaban, además, buques de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, México y Venezuela.

Al final de la jornada, Chávez Frías, visiblemente complacido, expresó:

…me dio mucho gusto estar en el Buque Escuela Guayas ecuatoriano, y compartir con los cadetes y con los oficiales venezolanos en nuestro buque escuela. Cuando los veo a ellos me siento renacido en ellos y ellas. He pasado una tarde de cadete…

error: