República Oriental del Uruguay

20 de Diciembre de 2011
XLII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre del Mercosur.
Último viaje a Uruguay

El último viaje realizado por el Presidente venezolano, durante 2011, lo efectúa el lunes 19 de diciembre a la República Oriental del Uruguay, siendo además la última ocasión en la que estaría en esa nación del Cono Sur del continente americano, adonde llega el día siguiente martes 20.

Desde el inicio del ejercicio de la primera magistratura del Estado venezolano, realizó un total de doce visitas a la nación uruguaya, la primera de ellas entre fines de febrero y principios de marzo de 2000; posteriormente, haría lo propio en agosto de 2003; en marzo, agosto y diciembre de 2005; diciembre de 2006; agosto y diciembre de 2007; diciembre de 2009; marzo de 2010; y finalmente en marzo y diciembre de 2011.

Este viaje, en medio de su tratamiento de salud, fue motivado por la realización en la ciudad de Montevideo, el martes 20, de la XLII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre del Mercosur misma que estuvo precedida por una cita preparatoria a nivel de cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y Venezuela.

En esta reunión, además de los asuntos comerciales al interior del bloque, se abordó el proceso de adhesión de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno de este mecanismo de integración que, aún, estaba a la espera de la aprobación legislativa por parte del congreso paraguayo.

 Además se encontraba en el ambiente la posibilidad de que la República del Ecuador, que ya era miembro asociado, también solicitase su ingreso al organismo.

La cita uruguaya contempló la suscripción de un tratado de libre comercio entre Mercosur y Palestina, el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la República Oriental del Uruguay a la República Argentina, y la necesidad de profundizar la dimensión social de la integración.

Así las cosas, la cita del martes 20 congregó en Montevideo a los Jefes de Estado de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José Mujica; además del Presidente del Ecuador, Rafael Correa; y del venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, quien llegó el mismo martes a la capital uruguaya.

En la víspera, el propio mandatario venezolano informaba que el lunes 19, alrededor de las diez de la noche (10:00 p.m.), partiría a Uruguay para participar en esta Cumbre de Jefes de Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), señalando sentirse mejor de salud, y destacando la importancia de esta cita para el afianzamiento de los lazos con los países miembros del organismo subregional.

error: