República Oriental del Uruguay

8 de Diciembre de 2006
Montevideo

Desde Argentina Chávez Frías llega a Uruguay en horas del mediodía del viernes 8 de diciembre de 2006, donde sostiene un breve encuentro de tan sólo hora y media con su homólogo Tabaré Ramón Vázquez Rosas.

En las muy breves declaraciones suministradas antes del encuentro con Vázquez Rosas indicó “…tenemos que dar pasos firmes en la composición de la primera institucionalidad, de la primera arquitectura de la Unión Sudamericana…”.

De la misma manera señaló “…llevamos varios años debatiendo si nombramos una secretaría general, que si un parlamento, basta de discutir, conviene que haya definiciones. Yo voy a aportar mi palabra, mi esfuerzo político…”.

Al abogar para que los países de la región avanzaran en la integración en distintos ámbitos, citó la necesidad de concretar, entre otros proyectos, el gasoducto del sur, el banco del sur y la universidad del sur.

Sin embargo, de esta reunión, transcurrida dentro de un almuerzo en la residencia de Joaquín Suárez, no transcendió a la opinión pública lo que ambos líderes suramericanos abordaron.

Al final del encuentro Chávez Frías se limitaría a decir que había sido una visita de amigo, en la que no había habido ningún tema establecido previamente, sino que buscaban reforzar el afecto.

Al ser inquirido sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa (papeleras), indicó no tener ninguna opinión resaltando que era un tema estrictamente bilateral, aprovechando además para negar haber traído un mensaje del presidente Néstor Kirchner sobre este tema.

Luego de este encuentro los dos mandatarios aproximadamente a las 2:00 p.m. partieron hacia Bolivia sin ofrecer mayores declaraciones para participar en la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones que sería inaugurada ese mismo día en horas de la noche.

error: