República Oriental del Uruguay

7 y 8 de Agosto de 2007
En Montevideo

La República Oriental del Uruguay es visitada por séptima ocasión por Chávez Frías durante los días martes 7 y miércoles 8 de agosto de 2007.

Llega acompañado de Nicolás Maduro Moros, entre otros altos funcionarios venezolanos, por la Base Aérea Número 1° de Montevideo, procedente de la República Argentina.

En esta visita de estrechamiento bilateral, a su vez enmarcada dentro del proceso de integración regional, son suscritos en el Pabellón de las Rosas de la Residencia de Suárez un conjunto de acuerdos entre ambas naciones, al término de la cual fue ofrecida una rueda de prensa.

Así mismo fue suscrita una declaración conjunta entre los Presidentes Tabaré Vázquez Rosas y Hugo Chávez Frías, en la ciudad de Montevideo en fecha 8 de agosto de 2007, donde dan cuenta de los resultados de las conversaciones sostenidas en el marco del desarrollo de la relación bilateral.

En esta ocasión se destaca la adquisición por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del 10% de las acciones de Alcoholes de Uruguay (ALUR) que se encontraban en propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo del Uruguay.

Esta nación del cono sur se comprometió a acelerar los procesos de asesoramiento y transferencia de tecnologías agropecuarias a Venezuela, dentro de un proyecto integral que incorpora a actores públicos y privados, cuyos avances serían verificados en próxima reunión de la comisión mixta a realizarse en Caracas los días 30 y 31 de agosto de ese mismo año.

Entre ambas naciones se produjo la firma del Tratado de Seguridad Energética, de tres memorándum de entendimiento entre Pdvsa Y ANCAP, y de un convenio para investigación, desarrollo y fabricación de productos biológicos.

Tabaré Vázquez Rosas, a la sazón Presidente pro témpore de Mercosur indicó textualmente:

…Quiero dejar también en claro para que no existan más dudas, yo creo que por lo menos he intentando hacerlo hablar con la mayor claridad posible, que este gobierno de la República Oriental del Uruguay, y este Presidente, tienen la más amplia disposición para que Venezuela ingrese al Mercosur con todas las condiciones de un socio activo…

El mandatario sureño complementó señalando: “…En el menor tiempo posible, yo creo que esto va a beneficiar a la región…”.

Al referirse propiamente al Mercosur la concibió no solamente como un proceso de integración comercial, sino de integración cultural, de los pueblos, e infraestructuras. +

Por su parte Chávez Frías contextualizó señalando que:

…Estados Unidos no quiere que Venezuela entre al Mercosur. Estados Unidos no quiere que Venezuela se incorpore al Caribe. Estados Unidos no quiere que Venezuela tenga relaciones con nadie en el mundo…OMISSIS…es una política irracional; tenemos muchas pruebas de esto, algunas son evidentemente públicas…

Hizo referencia a lo que calificó como una batalla diplomática que adquirió ribetes mundiales el año anterior (2006) cuando Venezuela decidió postular su nombre para incorporarse al consejo de seguridad como miembro no permanente de la Organización de las Naciones Unidas, hecho que desencadenó que el establishment estadounidense desplegara múltiples acciones para impedirlo.

Comentó que a pesar de sus amenazas y de sus presiones la mayor parte de los países del continente votó por Venezuela, el Caribe y África, entre otras muchas naciones del orbe, rememorando que pasaron los días y la votación estuvo trancada hasta que hubo necesidad de buscar una salida por lo que se propuso a Panamá ingresando así esta nación del istmo centroamericano al consejo de seguridad.

Reveló poseer copias de comunicaciones enviadas por el gobierno de los Estados Unidos de América a líderes del Caribe para que no asistan a las convocatorias de Petrocaribe, a través de amenazas veladas.

Denunció así mismo que de “…de Washington se ordenó asesinarme, y la orden la dio el Presidente de los Estados Unidos…”.

Al ahondar en estas revelaciones hizo referencia a una conversación sostenida con Fidel Castro en la cual éste le señaló sobre George W. Bush “…Chávez cuídate mucho, mucho, mucho este año y medio que falta, porque este hombre se siente herido, se siente derrotado…”, agregando que el líder cubano le comentó “…Como él personalizó esto, entonces él siente que tú lo estás derrotando en lo personal incluso y está lleno de odio y es capaz de cualquier cosa en este año y medio que le queda, cuídate…”.

Reseñó además que en dicha oportunidad Fidel Castro le hizo entrega de un libro escrito por el ex director de la CIA, George Tenet, quien dirigió la agencia de espionaje estadounidense cuando se produjo el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002, y le señaló “…léelo para que conozcas la máquina de matar más perfecta que se ha creado en la historia de los siglos…”.

En el ámbito de la visita a Uruguay se refirió a la firma del Tratado de Seguridad Energética, haciendo hincapié en que una de las razones del conflicto con los Estados Unidos es precisamente la energía, señalando que si alguien quiere entender a fondo la historia venezolana del último siglo debe estudiar el petróleo y las relaciones energéticas en el mundo.

En este contexto pidió investigar si alguna vez un barco venezolano cargado de petróleo llegó al Río de la Plata, recordando que por primera vez había llegado hace tres años, refiriendo además que Venezuela jamás firmó un compromiso o acuerdo petrolero alguno en un siglo, “…ni con Brasil, ni con Uruguay, ni con Argentina, ni con Colombia, ni con Cuba, ni con nadie, todo estaba en manos de los Estados Unidos…”.

Explicó la diferencia en precios entre un barril de petróleo crudo y ese mismo barril refinado, señalando que por cada barril la ganancia para el país que refina pensando conservadoramente es de más de 10 dólares.

Por lo que reflexionó “…por cada 10 mil barriles que se procesen, si ustedes multiplican eso al año, 10 mil por 100, son 100 mil, 10 mil, 100 mil, 1 millón. 150 mil dólares diarios, perdón, si fueran 10 mil barriles, si multiplicamos eso por 365 días, eso da casi 100 millones de dólares al año de ganancia, sólo por refinar el crudo, de ingresos para el país…”.

Así, explicó:

…Mañana vamos a firmar otro tratado para construir una refinería en Ecuador, luego otra en Bolivia. Ya hicimos uno en Nicaragua. Pronto estaremos inaugurando la refinería nueva de Cienfuegos, allá en Cuba, que fue abandonada desde los tiempos soviéticos, la estamos reactivando. Estamos comenzando a hacer una refinería ahí en el Caribe Oriental, esas islas pequeñas, en Dominica, para llevar crudo y refinarlo allá de 10 mil barriles, 10, pero eso es suficiente para ellos allí…

error: