República Oriental del Uruguay

28 de Febrero al 2 de Marzo de 2000
Toma de Posesión Presidencial de Jorge Batlle Ibáñez
Montevideo

Posteriormente, con motivo de la toma de posesión del nuevo Presidente de la República Oriental del Uruguay, Jorge Luis Batlle Ibáñez, efectuó un viaje a esa nación austral que se constituyó en la segunda salida al exterior que realizó en el año 2000.

En esta oportunidad, además de entrevistarse con el nuevo mandatario uruguayo, sostuvo reuniones con los presidentes de Paraguay, Luis Angel González Macchi; de Argentina, Fernando de la Rúa; y con el, para el momento, recién elegido mandatario de Chile, Ricardo Froilán Lagos Escobar.

Además de cumplir con los compromisos oficiales propios de la toma de posesión del mandatario sureño y de establecer diferentes contactos bilaterales con sus homólogos latinoamericanos, hizo propicia la ocasión para desenvolverse en el terreno multilateral.

De tal forma, en una sesión extraordinaria realizada en su honor en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), una vez más planteó la necesidad de la integración de los países del subcontinente latinoamericano y caribeño.

En su intervención ante los representantes de los, para el momento, doce (12) Estados miembros y también de los observadores del organismo regional de integración, recordó a El Libertador Si món Bolívar, Artigas y San Martín; y refiriéndose nuevamente a la visión integracionista bolivariana afirmó que, a través de un referéndum, se podría consultar a los pueblos para llevar adelante “…un plan de unidad continental del 2000 al 2010…”.

Sobre el tema de la integración continental, específicamente de la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas, no estimó viable su concreción “…hasta tanto se materialice una total integración de América Latina y el Caribe…”.

Entre los otros temas a los cuales hizo referencia durante su visita a Uruguay, estuvieron el embargo económico estadounidense a Cuba, el acercamiento CAN‒Mercosur, y el sobrevuelo de aeronaves oficiales extranjeras por espacio aéreo venezolano en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas. Sobre el primer punto expresó su rechazo al “…bloqueo al hermano pueblo cubano…”; en cuanto al acercamiento entre los esquemas regionales, habló de la importancia de “…integrar un bloque geopolítico para que no nos sigan imponiendo cosas…”; y, finalmente, al abordar el tema de los sobrevuelos se manifestó en contra de tal posibilidad y se refirió a la tesis de la corresponsabilidad en el problema del narcotráfico; agregando, además, que la Fuerza Aérea Venezolana tenía cómo hacer esas labores, pero sin descartar posibilidades de cooperación.

Por otra parte, en la reunión sostenida con su homólogo de Argentina, ambos Presidentes acordaron la visita a Venezuela del Canciller de esa nación, Alberto Rodríguez, quien vendría acompañado de una amplia delegación empresarial y de representantes de los sectores de las industrias del aluminio, petróleo y la construcción.

Esta visita, efectivamente, se realizó el 12 de julio de 2000, siendo recibida dicha delegación tanto por su homólogo de la Casa Amarilla, como por el presidente Chávez Frías; y dentro de las actividades que se desarrollaron se destaca la instalación de una mesa bilateral para revisar la agenda común, así como un encuentro con empresarios de ambas naciones en la sede de FEDECAMARAS

error: