República Popular China

17 y 18 de Octubre de 1999
Región Administrativa Especial de Hong Kong
Gira al Asia

En la continuación de su gira por el continente asiático, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en la República Popular China, se convirtió en el décimo noveno destino oficial de la avanzada internacional del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, durante su ejercicio como mandatario constitucional de la República.

Así, el 17 de octubre de 1999, fue recibido por el Secretario del Trabajo, Lee Shing-see, y a primeras horas de la noche de ese día se entrevistó con la Jefe de la Casa de Gobierno, Anson Chan, quien luego le ofreció una cena en su honor, donde una vez más el primermandatario nacional hizo propicia la ocasión para promocionar las cualidades energéticas, económicas y ecológicas de la orimulsión.

Al siguiente día, retomó sus actividades con una reunión con empresarios locales, y una entrevista en los estudios de la cadena CNN; posteriormente, se dirigió a las llamativas instalaciones de los puertos de Hong Kong, en donde en la llamada área de Kwai Chung, visitó las plataformas de entrada y salida de mercancías en tránsito portuario; emitiendo allí su impresión por el rápido desarrollo de esa región, e indicando que reconstruiría a Venezuela para que el país sea para Sudamérica lo que Hong Kong es para China.

Posteriormente, instaló un seminario de negocios. En su intervención destacó, una vez más, las oportunidades de inversiones existentes en Venezuela; así como las posibilidades de incrementar el intercambio comercial bilateral.

Acompañado de su comitiva, en su corta estadía en esta región, asistió a un almuerzo de negocios en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, ofrecido en su honor por el Consejo de Desarrollo Comercial de esa localidad, durante el cual invitó a los empresarios presentes a invertir en Venezuela, al tiempo que se comprometía a mejorar el ambiente para las inversiones extranjeras.

En su discurso, habló de los signos de estabilización macroeconómica en Venezuela, así como de la aprobación de algunas leyes para incentivar la producción, e incluso promocionó la venta de algunos de los aviones de Pdvsa que iban a ser subastados.

Se refirió a la reforma legislativa venezolana orientada a evitar daños a la inversión extranjera; ofreciendo, igualmente, incentivos fiscales para la inversión en áreas prioritarias.

Por otra parte, destacó que durante su gobierno la inflación había llegado a su nivel más bajo en once (11) años, habló también de la recuperación de los precios del petróleo, la reducción de las tasas de interés, del incremento en las reservas internacionales, y de la estabilidad monetaria, dentro del contexto de las medidas políticas y económicas que había implementado en procura de generar mayor estabilidad y confianza en Venezuela.

En líneas generales, Chávez Frías además de la promoción de la orimulsión se concentró en captar el interés, tanto del empresariado, como del sector oficial, para negociar en el área de la administración aeroportuaria; ya que en esa localidad se desarrolla el grupo que posee el servicio de contenedores más grande del mundo, logrando que se comprometieran a viajar a Venezuela para realizar un estudio para la modernización de los puertos venezolanos.

De hecho, se mostró admirado por las obras de infraestructura que se habían desarrollado en Hong Kong, mediante el sistema de concesiones; particularmente por los puentes que unen a las islas que conforman la región, sistemas de túneles que se encuentran a nivel del mar, de trenes subterráneos y las autopistas. Al respecto, señaló que ese modelo de desarrollo, a través de concesiones, era digno de estudio.

Se convino en que representantes del grupo Hutchison Port Holdings y de un consorcio naviero de Hong Kong y de Alemania vinieran a Venezuela para evaluar las condiciones del Puerto de La Guaira, a fin de determinar las posibilidades de participación en el proceso de concesión de este sector; por lo que señaló: “…debo expresar mi alegría y la de toda la delegación que nos acompaña ante la anunciada visita a Venezuela para los próximos meses de una gran delegación de empresarios de Hong Kong…”.

Una vez concluidos los compromisos, en horas de la tarde, ofreció una rueda de prensa, como última de sus actividades en esta región, asegurando estar convencido de la existencia de “plenas oportunidades” para la cooperación futura entre Venezuela y la Región Administrativa Especial de Hong Kong; partiendo luego hacia el Aeropuerto Internacional de esa localidad, desde donde continuó su gira por el continente asiático, esta vez con rumbo a Malasia.

error: