República Popular China

22 al 26 de Agosto de 2006
Pekín y Ciudad de Jinan,
Capital de la Provincia de Shandong

Hugo Rafael Chávez Frías llega a territorio chino por quinta ocasión el martes 22 de agosto de 2006 para cumplir agenda oficial hasta el 26 del mismo mes.

Las relaciones chino-venezolanas habían venido experimentado una inusitada consolidación, para el momento de la realización de esta visita existían ciento cuarenta y ocho (148) acuerdos bilaterales suscritos entre ambas naciones; antes de la llegada de Chávez Frías a la jefatura del Estado venezolano habían treinta y siete (37).

A bordo del avión presidencial venezolano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sur Tamac, de la capital China, Beijing, con una importante comitiva integrada entre otros por el ministro de energía y petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez; Wilmar Castro Soteldo, ministro de turismo; y Willian Lara, ministro de comunicación e información.

La agenda cumplida en esta visita oficial contempló encuentros al más alto nivel; así, se reunió con el primer ministro Wen Jiabao con quien entre otros temas pasó revista a la relación comercial bilateral; se hizo una valoración del trabajo de la Comisión Mixta China-Venezuela y de los avances de la cooperación energética.

Sostuvo otra reunión con el presidente de la comisión permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, al término de la cual Chávez Frías calificó esta visita como la más importante de todas las que había realizado a la República Popular China durante su mandato.

En esta ocasión se firmó un acuerdo comunicacional con China con el objeto de desarrollar y promover intercambios en materia de información y publicación; el mismo contempla la formación profesional, y fue suscrito entre la Oficina de Información del Consejo de Estado de China y el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela.

Incluye así mismo, el intercambio de delegaciones de expertos y académicos del sector de los medios de comunicación masiva; la participación en exposiciones internacionales de publicaciones, medios de comunicación, seminarios, conferencias, y la organización cada dos (2) años de visitas para capacitación profesional en las áreas de información, redacción, publicación e internet.

Fue suscrito un convenio de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual” y la Universidad de Relaciones Internacionales de la República Popular China (Beijing, 24 de agosto de 2006). Dentro del balance de resultados de esta quinta (5ta.) visita a China figura la creación de un fondo binacional de trescientos millones de dólares (U.S. $ 300.000.000) para desarrollos agrícolas, calificado como estratégico para el impulso de los proyectos acordados con la Academia de Ciencias Agrícolas de China.

Así mismo, se revisaron los avances de los aspectos contemplados en el convenio del satélite Simón Bolívar, firmado un par de años antes para colocarlo en órbita en el 2008 con un área de cobertura en toda Latinoamérica y el Caribe.

Sobre este mismo tema, se negoció la construcción en Venezuela de varias estaciones terrestres de control, de antenas, y de pequeños satélites que cubriesen órbitas menores.

Pero los resultados del balance iban mucho más allá, de hecho solamente durante su primer día de visita sostuvo un total de nueve (9) reuniones con representantes de las áreas de energía, telecomunicaciones e infraestructura.

Estos encuentros comenzaron alrededor de las once de la mañana (11:00 a.m.) y se prolongaron hasta las diez de la noche (10:00 p.m.), en ellos participaron representantes de empresas como Alcatel Shaghai Bell, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), y la Corporación de Ingeniería de Ferrocarriles de China, entre otras.

Desde el punto de vista estatal participaron por Venezuela acompañando a Chávez Frías el canciller, Nicolás Maduro Moros, la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro y los ministros de energía y petróleo, Rafael Ramírez; y de planificación y desarrollo, Jorge Giordani; mientas que por la contraparte china estuvieron presentes Zhang Xiaopiang, viceministro de la comisión general de desarrollo y reforma; Kong Linglo, director de inversión extranjera; Lin Vin, vice director de asuntos exteriores; Wu Cong Guang, subjefe de la división de inversión extranjera; Li Yao Guang, de la división de inversión extranjera y Guo Xin, de la división de América, Oceanía y asuntos exteriores.

Entre las reuniones de trabajo sostenidas también figura el encuentro con los representantes de la Corporación China de Petróleo y Química, Sinopec, el mayor productor y comercializador de productos petroleros y primer abastecedor de productos petroquímicos de China, entre otros, de fibra sintética, caucho sintético, fertilizantes y resinas sintéticas. Al mismo tiempo, el segundo mayor productor de petróleo crudo de China.

Posteriormente, sostuvo el encuentro de trabajo con la representación de la Corporación de Ingeniería de Ferrocarriles de China, entidad multidisciplinaria que bajo el patronato de la comisión de supervisión y administración de bienes estatales del consejo de Estado, maneja un amplio espectro de negocios de investigación, diseño, construcción, manufactura, consultoría técnica, gerencia de capital y comercio exterior.

Seguidamente, la delegación venezolana encabezada por su jefe de Estado se reunió con representantes de la empresa ZTE, gigante empresarial en el campo de productos inalámbricos que proporciona productos CDMA, GSM y PHS, con tres (3) productos principales: radios, redes, terminales de telefonía móvil, y una amplia gama de servicios profesionales asociados.

La jornada continuó con los principales representantes de Alcatel Shanghai Bell, dedicada al desarrollo de tecnología GSM, que además del respaldo del gobierno chino para la realización de proyectos de inversiones poseía la ventaja de poder acceder a recursos tecnológicos de punta de la mano de la prestigiosa Alcatel.

Luego continuó con un encuentro con los representantes de la empresa Huawei Technologies, líder en el abastecimiento de redes de telecomunicaciones de última generación, posicionada entre las cincuenta (50) operadoras más importantes del mundo con mil millones (1.000.000.000) de usuarios a nivel global.

Por ésta empresa estuvieron su presidenta, Sun Yafang; el presidente para América Latina Jian Yafei y el vicepresidente del grupo para Venezuela, Kevin Wang. Al anterior encuentro siguió otro con los representantes de las empresas Citic Group, el grupo financiero más importante de China; para posteriormente continuar con los principales dirigentes de la Corporación Industrial de Construcción Naval de China de administración gubernamental dedicada a la construcción de barcos de guerra y equipos relacionados, uno de los más completos e importantes grupos en el campo de diseño, manufactura y comercio de barcos.

Adicionalmente a esta serie de reuniones, contactos, acercamientos y conversaciones, durante su estadía en China Popular, Chávez Frías participó junto al viceprimer ministro del consejo de Estado, Zeng Peiyan, en el acto de clausura de la V reunión de la comisión mixta de alto nivel, en la que se firmaron veintiocho (28) nuevos acuerdos bilaterales en diferentes áreas, entre ellas en materia política, energética, tecnológica, agrícola, infraestructura, cultural, financiera, comunicacional, social, educativa, minera y turística.

En dicha ocasión emanó la llamada acta final de la V reunión de la comisión mixta de alto nivel entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China (Beijing, 24 de agosto de 2006).

Al hacer referencia al nuevo dinamismo de la relación chinovenezolana Chávez Frías expresó:

…hace cinco años el intercambio comercial entre Venezuela y China era prácticamente cero. El año 2005 llegamos a 2.140 millones de dólares y en los primeros cinco meses de este año ya hemos logrado el 70% del monto del año pasado, es decir, casi 1.500 millones de dólares, lo cual nos permite proyectar para este año 3.000 millones de dólares, y con lo acordado ayer y hoy, eso se va a duplicar y a triplicar en los próximos años…

Continúo expresando sobre la relación bilateral lo siguiente:

…venimos de cero y ya estamos en 150 mil barriles diarios, y con lo que estamos consolidando ayer y hoy aseguramos llegar a medio millón de barriles para el año 2010, y estoy seguro que en la segunda década de este siglo podríamos llegar a un millón de barriles diarios para China…

Sintetizó, asegurando que se estaba entrando en una etapa superior de las relaciones entre China y Venezuela.

El viceprimer ministro chino Zeng Peiyan, por su parte, calificó de exitosa la V reunión de la comisión mixta, y aseguró que la integración entre ambas naciones ha “…jugado un papel de importancia para impulsar la cooperación sur-sur y el establecimiento de un nuevo orden internacional político y económico que sea justo y razonable…”.

Sus actividades en esta nación continuaron en la provincia de Shandong, en donde se trató principalmente el tema agrícola.

Así, en la ciudad de Jinan, Provincia de Shandong, sostuvo un encuentro con las principales autoridades políticas, el gobernador Han Yuqun, y el secretario general del comité provincial del Partido Comunista Chino (PCCH) en Shandong, Zhang Gaoli.

Para el momento ya estaban en vigencia diferentes instrumentos de cooperación suscritos en varias áreas como infraestructura, tecnología y alimentación. Previo a esta cita, Chávez Frías había realizado un recorrido por las instalaciones del Instituto de Productos Agrícolas, el Centro de Investigaciones Pecuarias y la Academia de Ciencias Agrícolas de Shandong, además había sostenido un encuentro de cooperación comercial con empresarios de China y Venezuela, en el que participaron treinta (30) de las más importantes empresas de esta provincia del este de China en las áreas de tecnología y maquinaria agrícola, agroindustria, investigaciones y desarrollo de hortalizas; el gobernador Han Yuqun destacó que el comercio entre Venezuela y Shandong había crecido cuarenta y cinco por ciento (45 %).

Varias de las empresas que participaron ya venían ejecutando diferentes actividades bilaterales, tal como el caso de Yakuana Group la cual rehabilitaba las vías férreas de los tramos Puerto Cabello-Barquisimeto y Yaritagua-Acarigua del sistema ferroviario centro occidental de Venezuela; así como Langchao que participaba en la empresa de capital mixto Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), situada en la zona franca de Paraguaná, estado Falcón, dedicada al diseño y desarrollo de productos laptops de nivel alto, computadoras de nivel alto y computadoras comunes.

Además participaron, entre otros, el Grupo Hisense, Grupo Haier, Grupo Foton, Grupo Sinotruck y Shandong Yaguar (ferrocarriles), así como representantes de la Academia de Maquinaria Agrícola, Instituto de Acuicultura de Shandong, Departamento de Desarrollo Forestal y voceros de las pequeñas y medianas empresas. El Grupo Haier se encontraba posicionado entre los principales fabricantes de electrodomésticos en el mundo, y el Grupo Foton se había mantenido durante los últimos cuatro años como el líder dentro del mercado asiático en la fabricación de equipos y maquinarias agrícolas.

El sábado 26, en horas cercanas al mediodía local inició una caminata por la montaña Taishan que lo llevó hasta el templo de la Diosa Pixia, con lo cual concluía la visita de dos días a la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong, desde donde señaló que lo más grande de este encuentro con la República Popular China “…no es lo que hemos consolidado, que ya es bastante, sino el nuevo horizonte que se abre ante el mundo…”.

Poco antes de partir a la montaña sagrada de Taishan, señaló en relación al tema de la incorporación de Venezuela como miembro no permanente del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que independientemente de los resultados finales, que “…un país como Venezuela reciba en apenas dos meses el apoyo de China, Rusia, la mayor parte de los países de la Unión Africana, de la Liga Árabe, Mercosur, Caricom, y de muchos otros que no lo han dicho…” demuestra que en el camino Venezuela estaba sumando victorias.

Sobre este tema profundizó señalando que las autoridades estadounidenses

…le han mandado cartas a la mayoría de los países del mundo y lo ha hecho conocer por los principales diarios que ellos manejan, que no voten por Venezuela. Y ante eso muchos países han reaccionado ante el imperio porque se dan cuenta de que es una inmoralidad pretender que un país tan pequeño como Venezuela, modesto como Venezuela, no ingrese a un organismo del sistema internacional, demostrando con esto la falta de respeto a todos, a la democracia internacional, al derecho internacional…

De esta manera finalizaba la visita oficial a la República Popular China, partiendo desde Jinan hacia Malasia.

error: