República Popular China

7 al 9 de Abril de 2009
Séptima y última visita a China
Consolidando las relaciones bilaterales

En siete ocasiones estuvo el mandatario venezolano Hugo Rafael Chávez Frías en territorio de la República Popular China, dos (2) veces en octubre de 1999.

Posteriormente en mayo de 2001, diciembre de 2004, agosto de 2006, septiembre de 2008 y, finalmente, esta que nos ocupa en abril de 2009.

Las relaciones entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela habían venido experimentando un auge extraordinario, al punto de convertirse para la nación venezolana en las más intensas y dinámicas que mantuviese con cualquier otro país fuera del continente americano.

De hecho, para la fecha, Venezuela ya se encontraba entre los primeros cincos socios comerciales de China en América Latina, la balanza comercial había cerrado en el año 2008 alrededor de los diez mil millones de dólares (U.S. $ 10.000.000.000).

En los últimos diez años las relaciones comerciales entre los dos países habían avanzado significativamente, en palabras del embajador chino en Venezuela, Zhang Tuo,

…en 1999, el comercio entre China y Venezuela no sobrepasaba los 200 millones de dólares. En el año 2007, alcanzó 5 mil millones de dólares y el año pasado avanzó a casi 10 mil millones de dólares. De manera que ha crecido 50 veces…

Destacaba Zhang Tuo que entre las razones que habían contribuido con este crecimiento figuraba la importancia que los dos gobiernos concedían a la relación, citando por ejemplo que en América Latina no existía otro Presidente que haya realizado más visitas oficiales a la República Popular China como el mandatario venezolano.

Acotó asímismo el tema de la complementariedad dadas las riquezas energéticas de Venezuela y el hecho que China necesitase de la importación del cincuenta por ciento (50%) del petróleo que consume.

Venezuela y China habían establecido relaciones diplomáticas en 1974 y, con la llegada de Hugo Chávez Frías a la Presidencia venezolana se intensificaron y diversificaron los vínculos. Es así como de veinte (20) acuerdos que se firmaron durante veinticinco (25) años, para ese momento se había pasado a doscientos sesenta (260) en los últimos diez (10) años.

Producto de la creciente dinámica en materia energética Venezuela ya estaba exportado a China un poco más de trescientos mil barriles diarios (300.000 B/D) de petróleo, y a partir de ese año 2009 se estimaba que dicha exportación alcanzaría los quinientos mil (500.000) barriles, para posteriormente llegar al millón de barriles diarios (1.000.000 B/D).

También, se adelantaban conversaciones hacia la construcción en China de una refinería para procesar cuatrocientos mil barriles diarios (400.000 B/D) de hidrocarburos provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como para la creación de una empresa mixta en el sector petrolero.

Por otro lado, en octubre de 2008 se había producido el lanzamiento del satélite venezolano Venesat 1 Simón Bolívar con los consiguientes efectos en materia de transferencia tecnológica y de formación de recursos humanos en esta área.

En septiembre de 2008, como resultado de la VII comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, a través de un memorando de entendimiento se había aumentado el monto del fondo de financiamiento de inversión de seis mil millones de dólares (U.S. $ 6.000.000.000) a doce mil millones de dólares (U.S. $ 12.000.000.000) para financiar proyectos en áreas de energía, infraestructura, agricultura y alta tecnología. En febrero del 2008 ya se habían comenzado a invertir los primeros seis mil millones de dólares (U.S. $ 6.000.000.000).

En este contexto bilateral Hugo Chávez Frías llegaba a la capital china el martes 7 de abril, alrededor de las siete de la noche (7:00 p.m.) de la hora local por el Aeropuerto Internacional de Beijing, donde fue recibido por la embajadora de Venezuela en China, Rocío Maneiro, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Kegian, para una visita de trabajo de tres (3) días.

Así las cosas, el miércoles 8, se reunió en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing con el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, al inicio de este encuentro declaró “…no tenemos duda que China es el más grande motor que existe para conducir al mundo más allá de la crisis del capitalismo, y nadie puede dudar que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Beijing…”. Por su parte el Presidente de China, Hu Jintao, le indicó al líder revolucionario venezolano que “…su visita ofrece una oportunidad excepcional para que podamos tener un intercambio de opiniones cara a cara sobre los temas bilaterales y de interés común…”.

Ambos Presidentes acordaron avanzar para alcanzar la exportación a China de un millón de barriles de petróleo diarios (1.000.000 B/D) antes del 2013, y la constitución de una comisión para evaluar nuevas propuestas de cooperación.

Al respecto, a su salida del encuentro, el Jefe de Estado venezolano comunicó:

…Venezuela quiere adelantar la fecha para llegar a la meta de un millón de barriles diarios. Queremos acelerar el paso a partir de este año, con todo lo que eso implica, más inversiones, más esfuerzo, más tecnología y más capacidad de almacenamiento…

En esta reunión, de un poco más de un hora, además de abordar aspectos bilaterales, pasaron revista al tema político de la situación mundial; misma que incluyó con detalle la próxima Cumbre de la Alba a realizarse en Caracas un día antes de la Cumbre de las Américas. La agenda desarrollada en la capital china contempló también un encuentro con el Ministro de Comercio, el Consejero de Estado, el Canciller y el Ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Ese mismo día el gobierno chino le ofreció una cena oficial. El jueves 9 visitó la escuela de cuadros del Partido Comunista de China, establecida en 1933, donde se forman los futuros líderes políticos de la gran potencia asiática, en cuyas instalaciones se reunió con su vicerrector, Li Jingtian.

En el marco de la creación de una escuela de cuadros en Venezuela, Chávez Frías señaló durante su recorrido que “…el núcleo fundacional de nuestra escuela de cuadros debe pasar por aquí para realizar algunos cursos en el tiempo que acordemos, como una de las condiciones para ser fundadores e instructores de la nuestra…”.

Por su parte, Li Jingtian expreso:

…a pesar de la distancia geográfica que separa a nuestros países, el Partido Comunista de China, nuestro gobierno y pueblo siempre siguen muy de cerca el desarrollo de Venezuela, que siendo un país de gran peso en América Latina ahora está jugando un papel de creciente importancia en el plano regional e internacional…

Ese mismo día se reunió con varios representantes de empresas privadas y visitó el Banco de Desarrollo de China donde se reunió con su Presidente, Chen Yuan, con quien analizó la posible utilización de las monedas propias en el intercambio comercial, y, además, examinó el fondo estratégico, creado en el año 2007, para la inversión en proyectos conjuntos.

Como se señaló ya China había transferido cuatro mil millones de dólares (U.S. $ 4.000.000.000) del Banco de Desarrollo de China a Venezuela, y Venezuela dos mil millones (U.S. $ 2.000.000.000) de sus reservas excedentarias.

También, sostuvo una reunión de trabajo en la Casa de Huéspedes del Gobierno Chino Diaoyutai, con el Vicepresidente, Xi Jinping.

Sobre esta reunión, informó que abordaron temas de alto nivel político, entre ellos la posibilidad de un encuentro Alba China, al respecto señaló “…llegó el momento en el que debemos ir pensando en acuerdos de cooperación entre Alba y China, así como Alba y los países árabes. El Alba es una realidad alternativa en lo ideológico…”.

Al término de estas actividades concluyó la estadía del mandatario en China. Desde el Aeropuerto de Beijing, refirió que “…la relación entre China y Venezuela está consolidada. Hemos creado comisiones para seguir trabajando, aumentar las inversiones en Venezuela, y estamos hablando de un acuerdo más ambicioso que el Fondo Estratégico Venezuela China. Un súper acuerdo estratégico…”.

Del mismo modo, anunció que se dirigía a La Habana, “…estaremos amaneciendo en La Habana. Tenemos una reunión mañana con Fidel y Raúl…”, indicó que seguiría preparando la Cumbre de la Alba, que se realizaría en Venezuela, antes de viajar a Trinidad y Tobago para la Cumbre de las Américas, “…vamos a afinar puntería. El Alba tiene que ir con puntos de vista coincidentes. Es muy importante presentarnos unidos en la Cumbre de las Américas…”.

error: