República Portuguesa

23 y 24 de Julio de 2008
Cita con el Primer Ministro Portugués
José Sócrates Carvalho de Sousa
(Lisboa)

A la República Portuguesa Chávez Frías iría en dos (2) ocasiones durante el año 2008, en el mes de julio y posteriormente en septiembre. Así, el Presidente venezolano llegaba a la ciudad de Lisboa el miércoles 23 de julio donde permaneció hasta el jueves 24, mismo día en que se arribaba al ducentésimo vigésimo quinto (225°) aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, para una estancia de un poco más de veinticuatro (24) horas durante la cual sostendría un encuentro con el Primer Ministro portugués, José Sócrates Carvalho de Sousa, y se procedería a la firma de varios acuerdos en materia de energía, viviendas e infraestructura. Hugo Rafael Chávez Frías y José Sócrates Carvalho de Sousa se habían reunido hacía apenas dos (2) meses en la ciudad de Caracas, en un contexto en el que los entendimientos alcanzados abrían un nuevo horizonte de colaboración bilateral.

Dos (2) de los convenios bilaterales suscritos durante el desarrollo de la agenda de trabajo en la capital lusa están relacionados con la participación de Portugal en la remodelación y ampliación del Puerto de La Guaira, que había sido visitado por José Sócrates Carvalho de Sousa en el mes de mayo pasado en su reciente visita a Venezuela, y con la construcción de la Represa Dos Bocas, en el estado Lara.

Otros instrumentos tratan sobre la ejecución por parte de entidades portuguesas de un proyecto para la fabricación de viviendas de interés social en Venezuela. De hecho, una semana antes, el Ministro de Obras Públicas y de Telecomunicaciones de Portugal, Mario Lino Soarez, había estado en Caracas pasando revista a la marcha de diversos acuerdos en los sectores energético, económico, de infraestructuras y cultural. De igual modo, se avanzó en mecanismos de asistencia técnica para proyectos de energía eólica en Venezuela.

El 15 de junio en reunión que sostuvo el ministro portugués Mario Lino Soarez en el Palacio de Miraflores, había expresado la importancia de que el Presidente Chávez Frías visitara la República Portuguesa para el fortalecimiento de la relación bilateral, y la revisión de catorce (14) acuerdos que se habían suscrito en el mes de mayo de ese año durante la visita a Venezuela del Primer Ministro, José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa.

Por otro lado, Venezuela se comprometió, además, a enviar a Portugal diez mil barriles diarios (10.000 B/D) de crudo, extensibles a treinta mil (30.000) en un corto plazo.

En conclusión, tres (3) contratos y dos (2) memorandos de entendimiento fueron los instrumentos suscritos, en la Residencia Oficial, situada en la localidad de Sao Bento.

El primer memorando de entendimiento suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática de Venezuela y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de la República Portuguesa, tiene como objetivo el fomento de la cooperación en el sector de las telecomunicaciones, informática y servicios de correo.

El segundo fue suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat de Venezuela y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, orientado a la construcción de viviendas en territorio venezolano y a la instalación en Venezuela de una planta de elementos prefabricados, asistencia técnica, transferencia tecnológica, formación de recurso humano, y certificación de equipos.

En cuanto a los contratos, el primero, como se señaló, se firmó con el propósito de ejecutar el proyecto de ampliación y modernización del Puerto de La Guaira, a un costo estimado de seiscientos cincuenta y ocho millones cuatrocientos mil dólares (U.S. $ 658.400.000) en una primera fase, a cargo de las empresas Puertos del Litoral Central S. A., y el consorcio formado por Teixeira Duarte Engenharía e Construcoes S. A., Mota Engil Engenharía e Construcoes S. A., Lena Engenharía e Construcoes S. A. y Edifer Construcoes Pires Coelho e Fernándes, S. A.

El segundo de los contratos, como también se señaló, tiene como finalidad la realización de la represa Dos Bocas, y el aprovechamiento de las cuencas de Los Cerritos, Yacambú y Dos Bocas para el suministro de agua potable a las ciudades de Barquisimeto y Acarigua-Araure, y obras auxiliares, con una inversión de setenta millones de dólares (U.S. $ 70.000.000), a ser ejecutados entre el Ministerio del Poder Popular para el Medio Ambiente y la empresa Teixeira Duarte Engenharía e Construcoes, S. A.

 Finalmente, el tercer contrato tiene como objetivo el suministro de medicamentos por parte de seis (6) laboratorios portugueses, por un total de veinte millones de euros (€ 20.000.000), para la red asistencial venezolana.

Tras la firma de los convenios, el Presidente Chávez Frías le expresó al Primer Ministro portugués, José Sócrates Carvalho de Sousa, que estaban abonando una patria nueva y “…nos sentimos en casa y seguiré abogando por la unidad, no sólo entre Portugal y Venezuela, y seamos capaces de derrotar las intrigas, sino también por la unidad fraterna entre Europa y América Latina y el Caribe…”.Por su parte, el líder portugués expresó:

…la relación no es solamente política ni mucho menos puramente económicas. Es una relación entre pueblos, entre personas que se conocen, que se estiman y tienen intereses comunes. Quiero agradecerle al Presidente Chávez todas las referencias que hace siempre a la comunidad portuguesa, y el elogio a la capacidad de los portugueses para contribuir al desarrollo de Venezuela…

Al respecto, el Presidente venezolano indicó no comprender por qué la relación bilateral no había estado a la altura en las décadas anteriores. Durante su estancia en Lisboa, el mandatario Chávez Frías sostuvo un encuentro con el Presidente de Cabo Verde, Pedro Pires, quien se encontraba en esa ciudad para participar en una cumbre de la comunidad de países de lengua portuguesa.

Asímismo, se reunió con el ex mandatario portugués Mario Soares; para finalmente, antes de partir a España el jueves 24, sostener una reunión con empresarios portugueses y rendir homenaje a El Libertador Simón Bolívar en la plaza homónima de la capital portuguesa.

En estas actividades, le acompañaron entre otros el Presidente de la cámara municipal de Lisboa, Antonio Costa, los ministros venezolanos que suscribieron los acuerdos bilaterales, el Embajador de Venezuela en Portugal, General en Jefe Lucas Rincón, una representación del gobierno portugués, y alrededor de unas trescientas (300) personas pertenecientes a las diferentes organizaciones sociales de apoyo a Venezuela.

error: