Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino sobre Integración, Desarrollo y Cohesión Social; y III Reunión de Presidentes de América del Sur

En la obra “Diplomacia Presidencial: Seguimiento a los Viajes Internacionales de Hugo Rafael Chávez Frías”, colección de ocho libros físicos disponibles únicamente en versión impresa y en idioma español, el lector encontrará detalles de cada una de las actividades multilaterales en las que participó durante la ejecutoria de su política exterior.
.
.
Así, el autor aborda su actuación en la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino sobre Integración, Desarrollo y Cohesión Social, así como en la III Reunión de Presidentes de América del Sur, llevadas a cabo entre los días 6 y 9 de diciembre de 2004, en el Cusco y Ayacucho, Perú. En esta oportunidad Venezuela ratifica la resolución para la supresión de visas para turistas de los países de la CAN. También es suscrito entre Venezuela y Bolivia, el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. Esta importante cita presidencial colocó la piedra angular de la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones al ser decidida su conformación por los Jefes de Estado de las doce (12) naciones de la región en el marco de esta III Reunión de Presidentes de América del Sur, una histórica Cumbre en la que convergían entre otros los jefes de Estado de los países del Mercado Común del Sur y de la Comunidad Andina de Naciones. La propuesta de la Comunidad Suramericana de Naciones, una de las principales banderas de la integración llevada adelante por Hugo Chávez Frías, había venido paulatinamente incorporándose en la agenda regional por diferentes vías. A partir de la fecha Perú ejerció la Secretaría Pro Tempore hasta la realización de la Primera Reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se efectuó en Brasil en el año 2005.

error: