XXVI Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR, Estados Asociados e Invitados Especiales

En la obra “Diplomacia Presidencial: Seguimiento a los Viajes Internacionales de Hugo Rafael Chávez Frías”, colección de ocho libros físicos disponibles únicamente en versión impresa y en idioma español, el lector encontrará detalles de cada una de las actividades multilaterales en las que participó durante la ejecutoria de su política exterior.
.
.
Así, el autor aborda su actuación durante los días 7 y 8 de julio de 2004, en el tercero (3°) de un total de veintiún (21) viajes que efectuó a la República Argentina en el pleno ejercicio de su función de jefe del Estado venezolano. En esta ocasión con motivo de la XXVI Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estados del MERCOSUR, Estados Asociados e Invitados Especiales que se realizó en Puerto Iguazú, en la cual Venezuela ingresa al MERCOSUR como Estado Asociado, el 8 de julio de 2004. En el aspecto bilateral el mandatario venezolano pactó con su homólogo argentino, Néstor Kirchner, una alianza entre las empresas estatales de hidrocarburos de los dos países. Esta acción estaba considerada como uno de los pasos iniciales hacia la conformación de una suerte de corporación con el concurso de las empresas públicas del sector energético de los países de la región, a la cual denominarían PETROSUR o PETROAMÉRICA. De igual modo ambos presidentes adelantaron acciones conducentes a la instalación de un canal de televisión suramericano, que se concretaría después bajo el nombre de TELESUR. En esta oportunidad los mandatarios suscribieron la “Declaración de Iguazú”, el 8 de julio de 2004, y un acuerdo de cooperación en materia comunicacional, el día 7.

error: