Tomo VI

El Tomo VI cubre 30 viajes, todos realizados durante el año 2008, entre el 14 de enero y el 17 de diciembre.

El presente volumen inicia en la República de Guatemala, con la toma de posesión presidencial de Álvaro Colom Caballeros, continúa con viaje efectuado a Tegucigalpa, en la República de Honduras, y a Managua, en la República de Nicaragua.

En 2008 se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, la XX Cumbre del Grupo de Río, en un contexto en el cual se producían intentos contra la unidad latinoamericana y caribeña a través de la Colombia de Álvaro Uribe Vélez, en sus relaciones con Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Tomo VI Mouckup

Ese mismo año viaja a La Habana y Brasil, y participa en la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) realizada en Lima, Perú; así como en la reunión primigenia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Brasilia.

Posteriormente lo tendremos en La Habana, Cuba, y luego participando en la XXXV Cumbre del Mercosur, en San Miguel de Tucumán, Argentina; impulsando el Complejo Refinador y Petroquímico del Pacífico, en el departamento de Manta, en Ecuador, y en una reunión tripartita entre Brasil, Bolivia y Venezuela, desarrollada en Riberalta, Bolivia.

Se aborda su participación en Managua, Nicaragua, en el marco del XXIX aniversario de la Revolución Sandinista; así como su presencia en Rusia, Belarús, Portugal y España. Destinos a los que le sigue una reunión trilateral entre Argentina, Brasil y Venezuela, efectuada en Buenos Aires, coincidiendo con curiosas protestas en Bolivia.

Se incluye igualmente su accionar en Paraguay con motivo de la toma de posesión presidencial de Fernando Armindo Lugo Méndez; también en la II Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), realizada en Tegucigalpa, Honduras, donde se produce el ingreso de esta nación al Alba; su viaje a Johannesburgo y Pretoria, en Sudáfrica, preparatorio de la II Cumbre África-América del Sur; y la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericana, en Santiago de Chile.

El seguimiento continúa con los viajes efectuados a La Habana, Cuba; a Pekín, en la República Popular China; a Moscú y Orenburgo, en la Federación de Rusia; a París,en la República Francesa; a Lisboa, en la República Portuguesa; nuevamente a La Habana, Cuba; y con una reunión en Brasil entre Evo Morales Ayma, Luiz Inacio Lula da Silva, Hugo Rafael Chávez Frías y Rafael Vicente Correa Delgado.

Finaliza este año en la Costa do Sauípe, Salvador, estado de Bahía, en la República Federativa de Brasil, donde se llevó a cabo una Cumbre del Mercosur, una Cumbre de América Latina y el Caribe, una Reunión Extraordinaria del Grupo de Río, y una Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

error: