Estado de la Ciudad del Vaticano

30 de Septiembre de 1999
Gira Europea

El jueves 30 de septiembre Chávez Frías efectuó una corta visita de horas a Italia y a la Santa Sede, aterrizando a las ocho y treinta de la mañana en el Aeropuerto Giovanni Battista Pastine (Aeropuerto de Roma-Ciampino), donde fue recibido por Monseñor López Quintana, asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano, así como por personal diplomático, para posteriormente sostener encuentros tanto con el Papa, Juan Pablo II como con el Presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi.

Este viaje de Chávez Frías a Roma y al Vaticano fue una especie de paréntesis entre dos fases de su visita a Alemania; sobre el mismo, algunos analistas habían estimado que su reunión con el Papa tendría un efecto importante en la imagen internacional del Presidente.

En su encuentro con el Santo Padre, ambos líderes conversaron sobre el tema de la deuda externa de los países del tercer mundo, así como de economía, justicia social, Derechos Humanos y el aborto; además del proyecto integracionista bolivariano y el tema de Colombia. Adicionalmente, el mandatario venezolano invitó a Su Santidad a visitar, nuevamente a Caracas.

Rafael Martínez Morales; el Secretario Privado de la Presidencia, General Arévalo Enrique Méndez Romero, y el Edecán Presidencial, Clíver Alcalá,Con posterioridad a la audiencia privada sostenida con el Papa, los miembros de la comitiva que le acompañaban, integrada entre otros por José Vicente Rangel, Canciller de la República; el Teniente Coronel del Ejército venezolano en situación de retiro, Jesús Urdaneta Hernández, a la sazón director del organismo venezolano de inteligencia conocido por sus siglas como Disip; Gustavo Márquez, titular del extinto Ministerio de Industria y Comercio; Ignacio Quintana, Henry Gómez Alberti, Reinaldo Cervini, el General también tuvieron la oportunidad de saludar e intercambiar algunas impresiones con su santidad.

Al finalizar la reunión, el presidente Chávez expresó: “…fue extraordinario para mí que soy católico practicante. Es muy placentero, a nombre de nuestro pueblo que es católico, cristiano y luchador, encontrarme con la palabra y la mirada del Papa…”.

Además, señaló: “…en muchas cosas coincidimos en nuestras posiciones ante el mundo…”, refiriéndose, entre otros aspectos, “… al diseño de un nuevo orden económico que se aleje del neoliberalismo salvaje, que lleva a los pueblos a la miseria, en especial a los del tercer mundo…”

Desde el punto de vista anecdótico destaca cuando en el encuentro con Su Santidad, el Presidente Chávez le enseñó el escapulario que perteneció a Maisanta, de más de cien (100) años de antigüedad,señalando que “…él lo apreció mucho con todo detalle…”. Igualmente, cuando le obsequió al Papa la réplica a escala de la espada que le regaló el Perú al Libertador, diciéndole “… esta espada no es para la guerra, es una espada de la libertad…”

Luego del encuentro con el máximo representante de la iglesia católica, el mandatario venezolano se entrevistó con los cardenales de Colombia Alfonso López Trujillo, encargado del consejo pontificio para la familia, y Darío Castrillón Hoyos, responsable de los asuntos del clero con quienes abordó la situación de esa nación.

En su visita a la Santa Sede, igualmente, se reunió con el Cardenal Sodano, Secretario del Estado Vaticano, y realizó una visita a la Capilla Sixtina, para en horas de la tarde dirigirse a la ciudad de Roma donde sostuvo una reunión con el Presidente de la Asociación de Amistad Parlamentaria entre Italia y Venezuela, senador Doménico Barille, en la cual los parlamentarios presentes mostraron interés por el proceso constituyente venezolano.

En esta oportunidad, el mandatario criollo se refirió a la declaratoria de la emergencia judicial en Venezuela, así como a la situación entre la Asamblea Nacional Constituyente y el Congreso, para indicar finalmente que “…tenemos un acuerdo de coexistencia, aunque hay dificultades, es probable que empecemos el nuevo año con un Congreso nuevo…”.

error: