Tomo VII

El Tomo VII cubre los viajes realizados durante el año 2009, los cuales totalizan 29, realizados entre el 24 de enero y el 18 de diciembre.

La actividad inicia con un viaje a Cartagena de Indias, en la República de Colombia, en atención al comercio bilateral, al que le sigue el Foro Social Mundial en Belem do Pará, en la República Federativa de Brasil, y luego La Habana, Cuba.

Destaca en este tomo la realización en Doha, Estado de Qatar, de la II Cumbre de Países de América del Sur y Países Árabes (Aspa), así como las actividades desarrolladas en viajes efectuados a la República Islámica de Irán, Japón, la República Popular China, la República de Cuba, y a la República de Trinidad y Tobago, con motivo de la V Cumbre de las Américas.

Tomo VII Mouckup

Con posterioridad a la cita hemisférica se hace presente en el Estado Plurinacional de Bolivia, así como en la República del Ecuador y en La Habana, Cuba, para posteriormente participar en una Reunión Extraordinaria del Consejo de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) efectuada en Bariloche, en la República Argentina.

También es abordado su viaje a la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, en el contexto de la Cumbre de la Unión Africana y del cuadragésimo (40°) aniversario de la Revolución Libia; así como sus visitas a la República Argelina Democrática y Popular, la República Árabe Siria, la República Islámica de Irán, la República de Turkmenistán, la República Italiana, la República de Belarús, la Federación de Rusia, y el Reino de España.

La Habana, y luego la República Oriental del Uruguay en el marco de la XXXVIII Cumbre del Mercosur le dan continuidad al trabajo de investigación, al cual se agrega un nuevo encuentro bilateral con Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, Argentina, consolidando el nuevo redimensionamiento de la relación bilateral.

El período concluye con dos citas cumbres, la primera la VIII Cumbre del Alba-TCP realizada en La Habana, República de Cuba; y la segunda, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP15) en Copenhague, Dinamarca, donde señaló “…todavía huelo a azufre por aquí…”.

error: