Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista

24 y 25 de Noviembre de 2004
Con Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadaf

El 24 de noviembre de 2004 Hugo Chávez Frías aterriza en Trípoli, ciudad capital de la aún para el momento Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, liderada por Muamar Muhamad Abu-minyar el Gadafi, considerado un mártir por la mayor parte del mundo árabe.

Este se constituye en el tercer (3°) viaje de los seis (6) que llegó a hacer Chávez Frías a esta nación del norte de África durante su ejercicio presidencial.

En esta ocasión recibió el Premio Internacional Ghadhafi para los Derechos Humanos, en la llamada Casa del Pueblo, en Trípoli, y se le concedió un Doctorado Honoris Causa.

Este galardón instituido de acuerdo con los lineamientos de la gran carta verde para los derechos humanos, había sido creado por las masas de los congresos populares, siguiendo las leyes de Ginebra a través de la organización Norte-Sur XXI en cuanto al desarrollo de sus objetivos y su acreditación como premio internacional, tarea que llevó a cabo un comité popular internacional integrado por personas de diversas nacionalidades.

El comité popular internacional del premio Ghadhafi para los derechos humanos estaba presidido por el luchador argelino y expresidente Ahmed Ben Bela, estando conformado por pensadores, profesionales y altas personalidades internacionales reconocidas por sus capacidades y posiciones en pro de los asuntos de la humanidad y de los pueblos.

La organización Norte-Sur XXI fundada en Ginebra por el comité popular internacional del premio se había convertido en un importante precedente en el campo de defensa de los derechos del hombre, y contaba con el respaldo y cooperación de diversas personalidades, habiendo logrado el reconocimiento del Estado suizo en 1991.

La distinción fue entregada por vez primera a Nelson Mandela, cuando aún se encontraba en prisión dándole así fama internacional al premio. El Premio Internacional Ghadhafi para los Derechos Humanos contaba con tres (3) ejes: El Comité Popular Internacional para el Premio Internacional Ghadhafi para los Derechos Humanos; la organización Norte-Sur XXI; y el Centro Norte-Sur para el Diálogo Cultural.

Desde 1989 había venido otorgando el reconocimiento a diferentes personalidades de alcance internacional entre ellos, al propio ex-presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella, y al también ex-presidente de Portugal, Francisco Da Costa Gomes.

El valor material del premio constaba de doscientos cincuenta mil euros (250.000 €), una medalla de oro, y un escudo de plata contentivo de la dedicatoria de parte del presidente del premio, y era entregado en una ceremonia transmitida por televisión, en un acontecimiento donde participan distintas personalidades que hacen vida pública en diferentes ámbitos especialmente en los derechos y dignidad del hombre.

En su intervención el presidente venezolano se refirió a diferentes procesos liberadores africanos y latinoamericanos, a la revolución china, y a la necesidad de conformación de una nueva etapa del pensamiento político ideológico más profundo y radical.

El presidente Chávez Frías que había arribado a Trípoli alrededor de las cuatro de la madrugada (4:00 a.m.) a través de la Base Aérea de Metijá, una vez cumplida su agenda en Libia salió en horas de la mañana del jueves 25 de noviembre con destino a Moscú.

error: