Reino de Bélgica

14 al 16 de Octubre de 2001
Única visita a Bélgica
Bruselas y Amberes
Rey Alberto II
Romano Prodi, Presidente de la Comisión Europea

El Presidente venezolano llega al Reino de Bélgica el domingo 14 de octubre de 2001, procedente del norte del África, después de haber sostenido un encuentro con el líder libio.

La visita a esta nación europea sería la primera y única que efectuaría a la misma; representaba el séptimo destino de la gira que realizaba, y el octogésimo séptimo viaje internacional en el desarrollo de su política exterior, a partir del 2 de febrero de 1999.

En Bruselas, su capital, sostuvo una audiencia con el rey Alberto II en la cual se hizo una revisión de la relación bilateral. Producto del encuentro se anunció la visita a Venezuela del Príncipe heredero belga al frente de una organización empresarial para evaluar oportunidades de inversión.

La agenda en la nación europea prosiguió con una reunión con el presidente de la comisión europea, el italiano Romano Prodi.

Esta se concentró en la exploración de mecanismos que permitieran fortalecer las relaciones de América Latina con la Unión Europea, se pasó revista a la coyuntura suramericana, e intercambiaron puntos de vista sobre la cosmovisión pluripolar.

Ambos realizaron un escrutinio a las relaciones políticas y comerciales entre la Unión Europea y Suramérica, resaltando la necesidad de acelerar la integración del subcontinente suramericano.

El Presidente venezolano hablaría de un mundo equilibrado en el Siglo XXI con cinco (5) polos de fuerza: Suramérica, Norteamérica, Europa, África y Asia.

Se reunió con el Primer Ministro belga, Guy Verhofstadt, acordándose el inicio inmediato de los trabajos de una comisión mixta de alto nivel para la implementación de un mecanismo de cooperación que suscribirían en la próxima cumbre de la Unión Europea con América Latina, en Madrid, España, en el 2002.

Se produjo un acercamiento entre las delegaciones de ambas naciones en un encuentro con la Federación de Empresas de Bélgica, encabezada por su presidente Guy Vokleroi.

En este se pasó revista al portafolio de inversiones de la economía venezolana en proyectos ferroviarios, portuarios, de infraestructura, minería, gas y petróleo.

Sostuvo una reunión con el Secretario General del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, a la sazón, representante de la política exterior y de seguridad y defensa común de la Unión Europea.

Con Solana el diálogo se centró en la geopolítica mundial, los mecanismos de seguridad continentales, la integración europea con Latinoamérica, los precios del petróleo y la lucha contra el terrorismo.

Posteriormente, en la porteña ciudad de Amberes se reunió con su alcaldesa, Leona Dietek; con el presidente y el director general de la Cámara de Comercio e Industria de la localidad, y con un grupo de empresarios.

Amberes con cerca de cincuenta (50) kilómetros de muelles, ubicada al norte del continente europeo, es el segundo puerto más importante de Europa.

Desde el punto de vista histórico, la ciudad de Amberes fue liberada de la invasión austro-prusiana por Francisco de Miranda al frente del Ejército del norte de Francia en 1792.

La jornada en Bélgica incluyó la participación del Presidente venezolano en una sesión especial de la Academia Real Flamenca de Bélgica para Artes y Ciencias, donde realizó una intervención en una jornada titulada “Europa, Bélgica y Venezuela: Alianza e Integración”.

Luego de esta actividad, ofreció una rueda de prensa para posteriormente continuar su periplo con destino a la República de Austria.

error: