República Argelina Democrática y Popular

12 al 14 de Octubre de 2001
Segunda Visita a Argelia
En Defensa de los Precios del Petróleo

El viernes 12 de octubre el Presidente venezolano llega a la República Argelina Democrática y Popular, en el norte del África.

En su capital Argel, a las orillas del mMr Mediterráneo, fue recibido por su presidente Abdelazis Bouteflika. La nación magrebí se constituye en el quinto (5°) destino de la gira que realizaba el Presidente venezolano.

Venezuela y Argelia establecieron relaciones diplomáticas en 1971, entre ambas naciones se habían producido algunos acercamientos que llevaron en 1985 a la suscripción de acuerdos en materia de intercambio comercial y de cooperación cultural, así como la creación de una comisión mixta intergubernamental.

No obstante, la relación bilateral había estado básicamente circunscrita a la mutua pertenencia a la Opep.

Para el Presidente venezolano, esta representaba la segunda visita oficial que realizaba a la nación norafricana, luego de la efectuada en agosto de 2000, de un total de cuatro que hizo durante su gestión de gobierno.

Sin embargo, la misma había sido incluida en la gira a último momento, como consecuencia de una coordinación telefónica entre Chávez y Bouteflika, debido a la caída del precio del petróleo.

Posteriormente, ya estando reunidos en Argel, se planteó la conveniencia de que Chávez Frías realizara contactos personales similares con los Jefes de Estado de Arabia Saudita, Irán, Rusia y Canadá.

Los dos presidentes le dieron forma a una estrategia que requería cambios en la gira que realizaba el mandatario venezolano.

En estas reuniones de coordinación, ambos estuvieron acompañados del Presidente de la Opep, el argelino Chakib Khelil, con quien fueron diseñando las acciones orientadas a la estabilización de los precios del crudo.

En materia bilateral, revisaron los temas pendientes de la agenda común que incluyó los acuerdos en proceso de negociación en materias de cooperación e inversión en el sector gasífero.

error: