República Argelina Democrática y Popular

2 de Septiembre de 2009
Vista de trabajo con el Presidente
Abdelaziz Buteflika

En la continuación de la gira que lo llevaba a visitar nueve (9) países en África, Medio Oriente, Asia y Europa, Chávez Frías, llegaba por cuarta y última vez a la República Argelina Democrática y Popular, la cual ya había visitado en agosto de 2000, octubre de 2001, y en mayo de 2006.

De esta manera, el miércoles 2 de septiembre, alrededor de las cuatro de la tarde (4:00 p.m.) de la hora local de la nación magrebí, llega al territorio argelino a través del Aeropuerto Internacional “Houari Boumediène” de la ciudad capital de Argel, donde es recibido por su homólogo Abdelaziz Buteflika, para efectuar una visita que fue calificada como una de trabajo y amistad.

En la terminal aérea, el Presidente Buteflika estaba acompañado de los Presidentes de las dos cámaras del Parlamento, miembros del gobierno y altos cargos militares. Si bien, esta visita tenía el claro propósito de fortalecer la relación bilateral entre Argelia y Venezuela, por lo demás socios en la Opep, no estaba prevista la suscripción de ningún tipo de instrumento jurídico.

La visita sería sólo cuestión de horas. Con posterioridad a su llegada los dos Jefes de Estado se trasladaron a la Residencia Presidencial de Zeralda, donde sostuvieron una reunión de trabajo en la cual dentro del abanico de temas tratados abordaron las iniciativas referidas a la creación de la Universidad del Sur y del Banco del Sur; así como el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones en materia de energía, y aspectos inherentes a la II Cumbre América del Sur-África (ASA), prevista para los días 26 y 27 de ese mismo mes en la isla de Margarita, en Venezuela.

Asimismo, en paralelo al encuentro de los mandatarios, las delegaciones de alto nivel de ambos países se reunieron para evaluar la marcha de los convenios suscritos en el área energética, tecnológica, educativa, comercial y cultural.

Luego de estas sesiones de trabajo, el Presidente Chávez participó en el Palacio del Pueblo de Argel en una cena que en su honor le fue ofrecida por el Presidente Buteflika: la cena de Iftar, una comida con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán.

Durante el mes del Ramadán los argelinos se abstienen de probar alimentos o bebidas desde las cinco de la mañana (5:00 a.m.) hasta las siete y media de la noche (7:30 p.m.), una solemnidad musulmana que aún se guarda con celo en una urbe permeada de fuerte influencia occidental.

Desde Argel, en horas de la noche, Chávez Frías señalaba lo siguiente:

…elaboramos un plan de trabajo de corto plazo, cuyo primer paso va a ser la Cumbre en Margarita, luego va a haber una reunión en octubre de la comisión mixta binacional de alto nivel (…) Entre Argelia y Venezuela hay un gran potencial para mejorar nuestros petróleos y hacer nuevas mezclas, ya que el petróleo argelino es bastante liviano mientras que el venezolano es pesado…

Trascendió que se conversó de cooperación bilateral en el complejo Gran Mariscal de Ayacucho, y tal como estaba previsto no se produjo en esta cita la firma de acuerdos o contratos binacionales.

En horas de la madrugada Chávez Frías dejaba Argelia con dirección a Siria en la continuación de una gira que como el mismo señalara desde Caracas antes de iniciarla tenía objetivos geopolíticos y económicos, mediante la cual esperaba reforzar las relaciones con los países visitados en los sectores energético, financiero, político y militar.

De esta manera el jueves 3 aterrizaría en Siria, antes de desplazarse a Irán, Turkmenistán, Italia, Belarús, Rusia, y España.

error: