República Argentina

Buenos Aires, 16 de Diciembre de 1998

Posteriormente, en la continuación de su gira por el sur de América, el primer mandatario venezolano llega a Buenos Aires, Argentina, en fecha 16 de diciembre de 1998, donde se reúne tanto con su Presidente, Carlos Saúl Menen, como con el de Chile, Eduardo Frei Ruiz.

Allí hace contacto, por primera vez, con Edmundo González Urrutia, quién había sido designado a finales del gobierno del Dr. Rafael Caldera como nuevo Embajador de Venezuela en Argentina.

El nuevo Embajador, al concluir la ceremonia de presentación de sus cartas credenciales al presidente Menen, se traslada al aeropuerto a recibir al recién electo mandatario venezolano que llegaba a esa nación.

También, en Buenos Aires, se encuentra con Alfredo Toro Hardy, a quien ya había conocido en conferencias dictadas por éste en instituciones militares en Caracas.

Es de recordar que el Dr. Toro Hardy, estuvo al frente de la Embajada de Venezuela en Brasil durante parte del segundo gobierno del Dr. Caldera, período durante el cual las relaciones bilaterales Brasil‒Venezuela, se estrecharon significativamente a partir de la reunión de los Presidentes en la Guzmania, en marzo de 1994.

Por otra parte, además de la experiencia diplomática en el país motor del Mercosur, para el momento en que se produce el encuentro en Buenos Aires entre el, ahora Presidente electo, Hugo Chávez Frías y Toro Hardy, este último está al frente de la Embajada de Venezuela en Chile el único país de América del sur que unilateralmente había estado tratando de concretar un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos de América.

El presidente Chávez le otorga a Toro Hardy la responsabilidad de coordinar la, para el momento, ya anunciada visita a Venezuela del Subsecretario de Estado para asuntos interamericanos, Sr. Peter Romero, en momentos en que se daba inicio a una nueva relación entre el mandatario venezolano y la potencia norteña. Posteriormente, lo designa como Embajador de Venezuela en Washington.

error: