República de Cuba

16 al 20 de Octubre de 2011
Evaluación médica integral

El lunes 10 de octubre de 2011, Hugo Rafael Chávez Frías anunciaba que tenía previsto realizar un nuevo viaje a La Habana, Cuba, hacia fines de esa misma semana, a fin de someterse a rigurosos exámenes médicos “…para determinar la ausencia o no de células malignas en su cuerpo…”.

Al efecto, señalaba:

 …estoy recuperando la fuerza física porque las morales están (sic) engrandecida por el amor del pueblo (…) No es tiempo de morir, yo tengo que vivir porque tengo un compromiso muy grande para el próximo periodo presidencial, ganar las elecciones y seguir al frente de esta batalla…

No obstante, dejaba claro que continuaba en observación médica, a pesar de que los ciclos de quimioterapia ya habían culminado, y agregó: “…estoy caminando, llevando un poco de sol porque he estado como encuevado por obligación, por disciplina que, por supuesto, me cuesta (…) Esos exámenes que van a verificar, tengo fe, la ausencia de células malignas en mi cuerpo…”.

Efectivamente, el domingo 16 de octubre de 2011, aproximadamente a las siete y veinte minutos de la noche (7:20 p.m.), el líder revolucionario venezolano se despedía desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, antes de viajar a La Habana, Cuba, donde sería sometido a una evaluación médica integral, en el marco de la continuación del proceso de recuperación de su salud.

Expresó su confianza en que estaría de vuelta a mediados de esa semana que recién iniciaba, así como en que los chequeos médicos a los que se sometería resultarían igual de exitosos que los del proceso anterior.

Formuló un llamado a sus ministros que se habían hecho presentes en la rampa 4 de la terminal aérea, a los gobernadores, y a la población en general para que continuaran trabajando en sus tareas, “…sigamos trabajando, cada uno en su trinchera, cada uno en su vereda…”; al tiempo que manifestaba que estaría pendiente del correcto funcionamiento de las diferentes misiones sociales.

En la ciudad de La Habana estaría entre el domingo 16 y el jueves 20 de octubre de 2011, período durante el cual, efectivamente, se sometió a rigurosos chequeos médicos.

En horas de la tarde del jueves 20 de octubre, regresó al territorio nacional venezolano, y se dirigió a la población venezolana desde La Grita, en el estado Táchira, para cumplir con una promesa ante el Santo Cristo, venerado en esa emblemática localidad de los andes tachirenses.

error: