República de Filipinas

21 al 23 de Octubre de 1999
Manila
Gira al Asia

Entre el 21 y 23 de octubre de 1999, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías estuvo en Filipinas, esta vez en visita de Estado, estatus concedido por el gobierno del presidente Joseph Ejército Estrada, siendo recibido en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino por las autoridades de esta nación.

Las actividades protocolares comenzaron en Manila donde fue declarado huesped ilustre de esta capital, al tiempo que le fueron entregadas las llaves de la ciudad por el alcalde de Manila.

En la agenda desarrollada destaca, también, una visita de cortesía al presidente Joseph Ejército Estrada en el Palacio de Malacañang, quien le confirió a Chávez Frías la Orden Sikatuna en el rango de Rajá.

Igualmente, resalta su intervención en calidad de orador de orden durante las sesiones del Comité de Energía de la Conferencia de Cooperación Económica del Pacífico realizada en Manila, donde pronunció un discurso sobre la política energética en Venezuela.

En cuanto a la suscripción de acuerdos, se firmaron tres (3) memorandos de entendimiento: uno entre la Corporación RIC Chemical y Pdvsa Bitor, otro en materia de comercio e inversión, y uno de cooperación turística.

Del mismo modo, se firmó un acuerdo de cooperación educativa y científica entre la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Filipinas, y luego se emitió un comunicado conjunto con ocasión de la visita de Estado.

También se realizó el seminario “Inversiones y Negocios en Filipinas”, así como otro intitulado “Clima de Inversiones y Oportunidades en Venezuela”.

El día 23, se reunió con miembros de la colonia de venezolanos residentes en Filipinas y concedió una rueda de prensa en el Hotel Manila.

Desde el punto de vista comercial y económico, vale la pena mencionar los compromisos para la repotenciación de fábricas azucareras en Venezuela por parte del sector azucarero filipino, el establecimiento de la cooperación bilateral para la comercialización de merey, y finalmente diversos compromisos para la oferta exportable venezolana del sector privado.

Desde el punto de vista político, el Gobierno de Filipinas se comprometió a reabrir su misión diplomática en Venezuela.

De esta manera, el periplo transoceánico para la fecha constituía para muchos analistas el más acabado esfuerzo de coordinación de la historia contemporánea de Venezuela en materia de giras presidenciales.

En este aspecto, Chávez Frías llevó consigo treinta (30) proyectos de inversión y una clara intención de relacionarse con los centros de poder de las naciones visitadas, de fortalecer las relaciones bilaterales con cada una de ellas y, al mismo tiempo, explicar el proceso de reformas que se desarrollaba en Venezuela.

De acuerdo a las propias palabras del presidente Chávez Frías se alcanzó, entre otros logros, la concreción de importantes acuerdos; conceder unas treinta (30) entrevistas en medios televisivos y de prensa escrita, hacer contacto con más de dos mil (2.000) connacionales en esas remotas latitudes y, en general, relacionarse con líderes de diferentes centros de poder mundial, lo cual brindaría a Venezuela un más amplio espectro de opciones para su relacionamiento exterior y desarrollo.

error: