República de Guatemala

14 de Enero de 2008
Toma de posesión presidencial de Álvaro Colom Caballeros
(Ciudad de Guatemala)

Hugo Rafael Chávez Frías llegaría a tierras guatemaltecas por segunda y ultima vez el lunes 14 de enero de 2008, sólo había estado en la República de Guatemala en una ocasión en el marco de un encuentro bilateral con su homólogo de entonces, Alfonso Portillo Cabrera, el 19 de noviembre del año 2000, luego de participar en la X Cumbre Iberoamericana, realizada en la ciudad de Panamá el día anterior.

En esta oportunidad lo hacía en atención a invitación que le fuera formulada para participar en los actos de la toma de posesión presidencial del nuevo mandatario de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, quien gobernaría esta nación centroamericana durante el período comprendido entre el 14 de enero de 2008 y el 14 de enero de 2012.

Esta ceremonia protocolar, realizada en el Teatro Nacional de Guatemala, contó con la asistencia de delegados de ochenta y cinco (85) países y de cuarenta (40) organismos internacionales.

El canciller guatemalteco, Gert Rosenthal Königsberger, autor de más de un centenar de publicaciones sobre el desarrollo económico entre 1960 y 2000, eminente embajador de carrera que llegó al cargo de canciller en Guatemala, quien además contaba con el mérito de haber dirigido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre 1988 y 1997, haber sido Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), y embajador de su país ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York donde, posteriormente, llegó a representar a su país en el Consejo de Seguridad, resaltaba la importancia de la relación bilateral con Venezuela, calificándola de “…amigable, constructiva y de cooperación mutua…”.

Rosenthal, señaló que la iniciativa de Petrocaribe era una idea que interesaba mucho a Guatemala. Resaltó la labor de mediación de Hugo Chávez Frías con las Farc-EP, que había traído como resultado la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. Al respecto, expresó: “…esperamos que éste sea el inicio de un proceso que conduzca a la liberación de otros rehenes, y aplaudimos la iniciativa que tomó el Presidente Chávez en esta materia y le instamos a que siga adelante…”.

Con esta visita a Guatemala, Chávez Frías, además daba inicio a una pequeña gira por Centroamérica que, también, lo llevaría en los días sucesivos a Honduras y Nicaragua.

Así, alrededor de las doce del mediodía (12:00 m.) de la hora local, el avión en el que se transportaba tocaba pista en una base militar de la Fuerza Aérea de Guatemala, en la capital de la nación, donde confluirían alrededor de una veintena de Jefes de Estado y Gobierno que, igualmente, se daban cita para la toma de posesión del nuevo Presidente guatemalteco.

En la pista de la terminal aérea le dio la bienvenida el canciller Gert Rosenthal, en compañía de la Embajadora de Venezuela en esta nación centroamericana, Jenny Figueredo Frías, y de un nutrido grupo de funcionarios de la dirección general de protocolo y ceremonial diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, autoridades civiles y militares.

Acompañaban a Chávez Frías, entre otros, el canciller venezolano Nicolás Maduro Moros, y los ministros para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra; del Despacho de la Presidencia, Jesse Chacón; de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; la Viceministra de Energía y Presidente de Cadafe, María Gabriela González; el Presidente de Pequiven, Saúl Ameliach; el vicePresidente de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), Asdrúbal Chávez; y Francisco Arias Cárdenas, a la sazón, Embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su llegada a la Ciudad de Guatemala, desde el Hotel Camino Real dispuesto por las autoridades guatemaltecas para el alojamiento de los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la toma de posesión, Chávez Frías aseguró que la cooperación en materia energética podría darse a través de Petrocaribe, sin descartar la cooperación en otras áreas como educación, salud y lucha contra la miseria y la pobreza.

Interrogado sobre el tema colombiano, afirmó:

…más allá de especulaciones o declaraciones, lo más importante es que yo soy un hombre de paz y nosotros queremos la paz. Podemos lograr la liberación de todos. Pido ayuda a los Gobiernos de América latina y el mundo para que liberemos a todos, a los colombianos, a los tres norteamericanos; pero más allá de eso, para que se sienten a hablar de paz los actores de la guerra en Colombia…

En relación a este polémico asunto, en el propio Hotel Camino Real de la ciudad de Guatemala, el mismo 14 de enero de 2008 sostuvo una reunión con la Secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores y Derechos Humanos de Francia, Rama Yade.

La agenda guatemalteca de Chávez Frías contemplaba su asistencia, en calidad de invitado especial, a la sede del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se llevaría a cabo la sesión extraordinaria del congreso nacional para la toma de posesión y transmisión de mando presidencial de Guatemala.

Como es usual en este tipo de actividades, la jornada fue propicia para que Chávez Frías realizara encuentros bilaterales con varios de sus homólogos, contexto en el cual sostuvo reuniones con los Presidentes de Panamá y El Salvador, Martín Torrijos Espino y Elías Antonio Saca, respectivamente, en compañía de sus respectivos cancilleres.

Asímismo, se reunió con el nuevo Jefe de Estado de Guatemala, Álvaro Colom, oportunidad en la que, luego de abordar la agenda bilateral, le transmitió las excusas del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien no había podido hacerse presente en este acto.

El encuentro entre Chávez Frías y Álvaro Colom se dio antes que el mandatario saliente, Oscar Berger Perdomo, entregará a Colom la banda presidencial y el bastón de mando, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala, siendo el prolegómeno de una nueva etapa de la relación entre Guatemala y Venezuela.

error: