República de Indonesia

11 y 12 de Agosto de 2000
Yakarta
Gira Opep

Su llegada a la República de Indonesia, se produjo el viernes 11 de agosto en horas de la noche.

Desde Yakarta, Chávez Frías hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que levantara el bloqueo contra Iraq, indicando que era una cuestión de justicia para la población iraquí y en especial para su infancia.

Sobre el mismo tema, agregó que “…las Naciones Unidas tomó una decisión hace algunos años y nosotros respaldamos esa decisión, pero han pasado diez años y el mundo ha seguido adelante…”; para de inmediato realizar una analogía con el caso cubano en estos términos: “… lo mismo ha pasado con Cuba. Cuba está todavía paralizada por sanciones desde hace 40 años. No creo que necesitemos 40 años con Irak…”.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, compartió la opinión del presidente Chávez diciendo que “…también quisiera yo el pronto levantamiento del bloqueo a Irak…” y durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo venezolano, manifestó su intención de viajar a esa nación y visitar al presidente Saddam Hussein a finales del verano (boreal); al tiempo que también confirmaba su asistencia al encuentro de la Opep en Caracas.445 Indicó, además, el Presidente indonesio que compartía “…los sentimientos del presidente Chávez sobre el pueblo iraquí…”.

Es de destacar que Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, con una población estimada para la época de doscientos tres millones seiscientos setenta y ocho mil (203.678.000) habitantes, desde la ascensión al poder de Abdurrahman Wahid en octubre de 1999, como primer Presidente democráticamente elegido, había mejorado sus relaciones con Iraq, Irán y Libia.

De hecho, los medios noticiosos reseñaron que “… Abdurrahman Wahid se mostró también indiferente ante eventuales críticas norteamericanas, llamando al levantamiento del embargo internacional impuesto a Irak desde la invasión de Kuwait, hace diez años…”.

Sobre la visita del presidente venezolano, Wahid indicó que ahora ambas naciones no solamente trabajarían juntas, sino que lo harían más intensamente.

Al respecto, dijo que “…hemos acordado unir esfuerzos para explorar los recursos indonesios de petróleo y gas, y para desarrollar la economía en general…”, agregando que su país podría beneficiarse de la tecnología venezolana de prospección petrolera, mientras que Venezuela aprovecharía la experiencia indonesia en materia gasífera.

En relación con los precios del crudo, el Presidente venezolano indicó el deseo que se mantuvieran alrededor de los veinticinco dólares (U.S. $ 25) por barril, posición que fue refrendada por el Gobierno indonesio, a través del vocero de su cancillería, Sr. Sulaiman Abdulmanan.

Entre las iniciativas que presentó el mandatario nacional venezolano a su homólogo indonesio destaca la referida a la creación de un Banco Opep, sobre el tema dijo: “…estamos proponiendo a los miembros de la Opep que se cree un banco para otorgar créditos a los países pobres y en desarrollo dentro y fuera de la Opep…”; sobre la receptividad de la misma indicó “…esto es sólo una idea por ahora pero fue bien recibida por la mayoría de los países miembros de la Opep y será uno de los puntos de la agenda en la Cumbre de septiembre…”.

En las actividades desarrolladas en Indonesia figuran, además una ofrenda floral colocada ante el Monumento de los Héroes Nacionales de Indonesia,453 la emisión de una declaración conjunta; una conferencia de prensa en el Palacio de Estado de Yakarta, y finalmente un almuerzo, luego del cual continuó su periplo, esta vez con destino a Libia, donde se reuniría con otro polémico Jefe de Estado.

error: