República de Mozambique

5 de Septiembre de 2002
Maputo

Luego de la II cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible, realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, Chávez Frías realiza una breve visita a la vecina Maputo, ciudad capital de la República de Mozambique, adonde llega el 5 de septiembre de 2002. Sudáfrica y Mozambique ambas situadas al sur del continente africano son además países fronterizos; de hecho la ciudad capital mozambiqueña se encuentra cerca de la frontera nororiental de la nación sudafricana.

El autor cubano Oscar Oramas que se encontraba en Sudáfrica señala que Hama Arba Diallo, líder político y diplomático de Burkina Faso, y a la sazón secretario general de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Mitigación de los Efectos de la Sequía, le trasmitió que el presidente venezolano les invitaba a acompañarlo a Mozambique.

El presidente venezolano dada su presencia en la región poseía interés en dispensarle al menos una breve visita al presidente Joaquín Chissano, una de las principales figuras del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) durante la lucha de liberación nacional.

Frelimo había pasado de ser en la década de los sesentas un movimiento guerrillero a un partido político de corte marxista leninista en la década de los setentas.

Refiere Oramas que Hugo Chávez Frías en pleno vuelo, entre Johannesburgo y Maputo, con una libreta de notas a la mano, les interroga profundamente sobre Mozambique, sobre sus características, economía, y especialmente sobre la lucha de liberación nacional.

Al llegar a Maputo establece de inmediato empatía con su homólogo Joaquín Chissano, con quien con mapa en mano entabla conversación, entre otros temas sobre las dificultades económicas de Mozambique y las posibilidades de ayuda venezolana.

La agencia Xinhuanet indicaba en un despacho noticioso el 5 de septiembre desde Maputo “…Venezuelan President Hugo Chavez arrived here Thursday on a short visit to establish the groundwork for future cooperation with Mozambique…”.

Tras esta reunión con el presidente Joaquim Chissano, Chávez Frías señaló que el objetivo de esta primera visita a la nación africana, en realidad la única que realizó a ella, además de conocer personalmente a su homólogo mozambiqueño fue para definir formas de cooperación.

Se refirió a los compromisos acordados en el combate a la desertificación y el apoyo venezolano para financiar una plantación de árboles por un grupo de cuatrocientos (400) jóvenes mozambiqueños en la zona Magude en la provincia de Maputo.

Al respecto expresó que era un apoyo moderado desde Venezuela con el que se iniciaba una relación de cooperación. Agregó el interés de ampliar la cooperación en las áreas de agricultura, sistemas de riego, suministro de agua potable, y en el desarrollo de proyectos de gas natural.

Del mismo modo, luego de la corta visita, realizada en horas de la mañana del jueves 5 de septiembre de 2002, en declaraciones formuladas a los periodistas luego de su encuentro con el presidente Chissano indicó que habían abordado la situación económica internacional, las relaciones norte-sur, las dificultades de los países en desarrollo, y la particular situación de Mozambique.

Posteriormente, ya en horas vespertinas, regresa al subcontinente suramericano, con una breve escala en La Habana, Cuba.

Durante el vuelo en conjunto con el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque, y el propio Oramas, pasa revista a parte de los temas de la coyuntura y del encuentro que sostendrá en La Habana.

De este breve tránsito en Mozambique el mismo se referiría el 16 de octubre de ese año en un discurso que pronunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, Italia, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, ocasión en la cual señaló:

…Hace poco fuimos por Mozambique y tuvimos un contacto directo con África, y a uno le cruje el alma cuando ve aquella realidad. Hay pueblos del Africa sudhariana eso lo sabemos, pero hay que verlo para sentirlo más, hay que ver la gente caminando por los campos, hay que ver los niños correteando por entre la pobreza hay que verlo, creo que es necesario verlo para sentirlo con mayor impacto, desde lejos es difícil nunca será igual. Hay pueblos del África con más del 50% de su población infectada por el SIDA por ejemplo y no tiene ni agua para un vaso diario. El último informe del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo señala que al ritmo que vamos, reconociendo algunos avances, incluso creo que resaltándolos para darnos optimismo. Al ritmo que vamos dice ese informe anual, harían falta no 13 años que es lo que nos quedan para cumplir la meta impuesta en la Cumbre del Milenio sino 150 años al ritmo que vamos, visto así en frío la línea de tiempo…

Diez (10) años después, encontramos otra referencia directa a este viaje nuevamente formulada por el propio Chávez Frías, cuando en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el martes 9 de octubre de 2012, con motivo de la victoria obtenida en las elecciones presidenciales del domingo 7 de ese mes, ante una pregunta de un corresponsal extranjero expresó:

…mira yo me sentí tan feliz un día Nicolás que fuimos a África y por un pequeño apoyo que nosotros dimos que no pasaba de cinco millones de dólares, nos llevaron en Mozambique a ver una comunidad muy pobre con ese dinerito, la FAO como que fue, la FAO hizo unos pozos para sacar agua y unas mujeres sembrando y produciendo tomates y comida, algo de comida, nosotros que somos un país, cinco millones de dólares, una cooperación, cuánto pudiera hacer Estados Unidos y los países más ricos del mundo, eh, a través de la cooperación para producir alimentos, mira cuánta hambre hay en este mundo y toda esa capacidad tecnológica que han desarrollado Dios mío que la usen para el bien y no para el mal, amén que así sea, muchas gracias por tu pregunta…

Esta visita a Mozambique, sería utilizada posteriormente por algunos sectores de la oposición política venezolana para tratar de vincular al presidente venezolano en la práctica de rituales esotéricos y de santería.

error: