República del Ecuador

28 y 29 de Noviembre de 2002
En La Capilla del Hombre

A partir de su ascenso a la primera magistratura del Estado venezolano, en febrero de 1999, y durante todo su ejercicio presidencial, Hugo Chávez Frías realizó un total de doce (12) visitas a la República del Ecuador.

Los días 28 y 29 de noviembre de 2002 efectúa la segunda (2a ) de estas con motivo de la inauguración de la llamada Capilla del Hombre.

La Capilla del Hombre está considerado el museo latinoamericano de mayor trascendencia cultural de la región.

El mismo recoge muestras de la historia de América Latina desde la época precolombina, con la evocación a las civilizaciones maya, azteca e inca, hasta los tiempos modernos, y había sido declarado un proyecto prioritario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se dieron cita, entre otros, el ex-director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, la presidenta de la Fundación Miterrand, ex primera dama de Francia, Danielle Miterrand, y el premio nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Según reseñaron los medios de comunicación social ecuatorianos de la época Hugo Chávez Frías habría decidido a última momento viajar a Quito para participar en la ceremonia de apertura del museo en honor del fallecido pintor Oswaldo Guayasamín.

Como se recordará los días 26 y 27 de julio de este mismo año había participado en Guayaquil en la II cumbre sudamericana de presidentes, oportunidad en la cual había abogado por la constitución de un Fondo Humanitario Internacional.

Así, arribó hacia la medianoche del jueves 28 a través de la base aérea del aeropuerto Mariscal Sucre, donde fue recibido además de las autoridades ecuatorianas, por el personal de la misión diplomática venezolana en Quito y por líderes indígenas como Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y el diputado electo Salvador Quishpe.

Esa misma noche se alojó en el Swissôtel, mismo donde se encontraría con Fidel Castro Ruz, quien también había viajado a Quito para participar en la inauguración.

El viernes 29, antes de la ceremonia de apertura de la Capilla del Hombre colocó una ofrenda floral en el monumento a los Héroes de la Independencia, en el centro histórico de Quito, frente al Palacio de Carondelet, sede del poder ejecutivo.

El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, fungía como anfitrión, sin embargo ya Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa, un ingeniero civil y militar retirado, era el presidente electo de Ecuador.

El mandatario electo ecuatoriano debía viajar sobre las ocho de la mañana (8:00 a.m.) de ese mismo viernes a la República de Colombia, donde tenía programada una entrevista con el presidente Álvaro Uribe Vélez; Lucio Gutiérrez Borbúa se refirió al hecho como una lamentable coincidencia.

Algunos medios transmitieron que no se habían coordinado encuentros debido a la inminencia del viaje a Colombia del nuevo mandatario ecuatoriano, así como a la sorpresiva llegada de Castro Ruz el día anterior en horas de la tarde, y el arribo de Chávez Frías anunciado para casi la medianoche.

En el contexto de la política interna venezolana, este viaje se producía en momentos en que el país se encontraba en una de las crisis más profundas que haya vivido en vísperas del, así llamado por la oposición, paro cívico nacional convocado para el 2 de diciembre.

El viernes 29 de noviembre, a las once de la mañana (11:00 a.m.) se inauguraba la Capilla del Hombre, enorme complejo cultural ideado por el fallecido maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, uno de los mayores exponentes del arte hispanoamericano del siglo XX.

Cuando el presidente ecuatoriano Gustavo Noboa acompañado por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, encendió la llama eterna en su interior unos dos mil (2.000) invitados llenaban los jardines.

Fidel Castro, amigo personal de Guayasamín, realizó una respetuosa reverencia ante el lugar donde reposan sus cenizas, mientras Hugo Chávez Frías se hizo de una rosa amarilla, la besó y la colocó sobre la tumba.

La obra inaugurada está compuesta por dos mil quinientos metros cuadrados (2.500 m2 ) pero en total son quince mil metros cuadrados (15.000 m2 ) de un proyecto concebido durante doce (12) años.

Es el mayor complejo de museos de arte arqueológico del país, contentivo de ocho mil quinientas (8.500) piezas. Integra el complejo un museo de arte colonial con ochocientas cincuenta (850) obras de diversos autores, así como un museo de arte contemporáneo con doscientos cincuenta (250) cuadros, mil (1.000) dibujos de Guayasamín, y más mil (1.000) obras de artistas de toda América.

Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías fueron declarados hijos ilustres de Quito y recibieron la llave de la ciudad de manos del Alcalde quiteño.

error: