República del Ecuador

14 al 16 de Enero de 2007
Toma de Posesión Presidencial de Rafael Vicente Correa Delgado
(Quito)

Hugo Chávez Frías había estado en la República del Ecuador en el mes de julio del año 2002 y posteriormente en noviembre de ese mismo año, luego en enero de 2003, en julio de 2004, y en mayo de 2006; de esta manera, este viaje que efectuaba del 14 al 16 de enero de 2007 representaba el sexto que hacía a la nación ecuatorial de un total de una docena que realizó en el ejercicio de su desempeño presidencial.

A partir de este momento, tal como estaba sucediendo con otras naciones de la región, entre ellas, Cuba, Nicaragua, Brasil, Uruguay y Argentina, así como de latitudes más remotas como la Federación de Rusia y la República Popular China, también con la República del Ecuador se entraría en una nueva y vigorosa etapa de relacionamiento bilateral.

La toma de posesión del nuevo Presidente constitucional de esta nación andina, Rafael Vicente Correa Delgado, quién venía de desempeñarse como ministro de economía en el gobierno de Alfredo Palacio en 2005, con el cual rompe para fundar el movimiento político Alianza País con el que gana las elecciones de 2006, acogió a numerosos líderes de la región, entre ellos al Presidente venezolano.

El domingo 14 de enero Rafael Correa, acompañado del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y del Presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de una toma de posesión simbólica, realizada en la plaza central de Rumiñahui de Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, antes de asumir oficialmente el cargo ante el parlamento del Ecuador el lunes 15 de enero de 2007.

En su juventud, tras graduarse de economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en 1987, gracias a una beca obtenida por su rendimiento académico, Rafael Correa había trabajado durante un año en calidad de voluntario en una misión salesiana en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, un poblado rural de extrema pobreza, prestando labores de alfabetización a indígenas y de asesoramiento para el desarrollo de microempresas, época durante la cual alcanzó el manejo de la principal lengua indígena de Ecuador, el Quichua.

Durante la simbólica ceremonia, además de Rafael Correa y del prefecto de Cotopaxi, César Umajinga, también hicieron uso de la palabra Chávez Frías y Morales Ayma.

Chávez Frías se refirió al triunfo de Correa Delgado como parte de la resurrección del pueblo latinoamericano, calificando al novel mandatario como un líder de la nueva era de la región, en su intervención además señaló que invitó a Ecuador a integrarse a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) y mandó “al carajo” al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Por su parte Correa Delgado declaraba que “…la noche neoliberal está llegando a su fin (…) el nuevo día ha comenzado, de patrias más justas, soberanas y dignas…”.

En el marco de la política exterior, durante esta visita los dos gobiernos anunciaron una nueva etapa de la relación binacional, acordaron entre otras acciones la creación de un grupo de trabajo para presentar la propuesta de creación del Banco del Sur, avanzar en la incorporación de Ecuador a la red Telesur, la conformación e instalación de la comisión mixta de alto nivel; así como la creación de una oficina consultora del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES) en la República del Ecuador, y de un fondo de cooperación económico y financiero, con un monto inicial de veinticinco millones de dólares (U.S. $ 25.000.000), de los cuales quince millones (U.S. $ 15.000.000) de carácter reembolsable para el otorgamiento de créditos destinados a impulsar el desarrollo de proyectos productivos de asociaciones cooperativas.

En este contexto, en la ciudad de Quito el 16 de enero 2007, entre Venezuela y Ecuador se suscribieron los siguientes instrumentos: Una declaración conjunta del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa.

Un acuerdo para la creación de la comisión mixta de alto nivel Venezuela – Ecuador, suscrito por Venezuela por el ministro del poder popular para las relaciones exteriores, Nicolás Maduro Moros, y por su homóloga ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Un memorándum de entendimiento sobre cooperación en el sector energético entre el Ministerio del Poder Popular de Energía y Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Energía y Minas del Ecuador, suscrito por los titulares de estas carteras ministeriales, Rafael Ramírez Carreño y Alberto Acosta, respectivamente.

Una carta de intención en el área turística entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo de Venezuela y el Ministerio de Turismo del Ecuador, suscrita por Olga Cecilia Azuaje y María Isabel Salvador.

Un memorándum de entendimiento en materia de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía Popular de Venezuela y los Ministerios de Bienestar Social, y de Economía y Finanzas de la República del Ecuador, suscrito por Venezuela por Pedro Fritz Morejón, y por Ecuador por la ministra de bienestar social, Jeannette Sánchez, y por el ministro de economía y finanzas, Ricardo Patiño. Finalmente, un acuerdo sobre la cooperación en el sector energético suscrito por los Presidentes Hugo Chávez Frías y Rafael Correa Delgado.

error: