República Portuguesa

23 de Julio de 2006
Lisboa

Hugo Rafael Chávez Frías, como Presidente de Venezuela, visitó en nueve (9) ocasiones a la República Portuguesa, una vez en el año 2001, otra en el 2006, tres veces en el 2007, dos veces en el 2008, y otro par de veces durante el 2010.

Su arribo a Portugal se produjo el domingo 23 de julio, cerca de las nueve de la mañana (9:00 a.m.) de la hora local.

Fue recibido por personal de la representación diplomática venezolana acreditada en esta nación europea, encabezada por el embajador Manuel Quijada y por altos representantes del Gobierno portugués.

Esta ocasión que representa su segunda estadía en Portugal, realmente obedecía a una escala técnica en su tránsito hacia Belarús y Rusia; Sin embargo, durante la misma sostuvo en las instalaciones aeroportuarias una reunión de hora y media con el Primer Ministro luso, José Sócrates Carvalho, con quien analizó el refuerzo de las relaciones entre ambos países, nuevas inversiones, intercambios comerciales, y cooperación energética.

De acuerdo con diversas informaciones emanadas de los medios de comunicación social, se trató de un “encuentro de cortesía”, que se produjo luego que Sócrates Carvalho tomase conocimiento que Hugo Chávez Frías tenía previsto realizar la escala técnica en Lisboa; razón por la cual ambos gobiernos habían decidido no anunciar previamente el encuentro, que se convirtió en una reunión, si se quiere informal, pero de importancia bilateral.

En el encuentro entre Chávez Frías y Sócrates Carvalho, realizado en el Salón VIP del aeropuerto de Lisboa, se planteó la conveniencia de incrementar las relaciones en materia de comercio y de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de programas económicos, sociales, energéticos y agrícolas.

Sócrates Carvalho expuso a los medios de comunicación social, con posterioridad al encuentro con su homólogo venezolano, que el Gobierno de Venezuela era amigo; resaltando, además, las buenas relaciones que se habían venido desarrollando entre ambos.

Calificó al Gobierno Bolivariano como absolutamente democrático, señaló, además, que el mismo contaba con el reconocimiento internacional. Hizo referencia al presidente Hugo Chávez como un hombre demócrata que se venía destacando por la acción que cumplía a favor del pueblo venezolano y el apoyo solidario a países hermanos.

Por su parte, Chávez Frías hizo referencia al crecimiento experimentado por la economía venezolana en los últimos años, y al descenso de los indicadores de desempleo y pobreza, y aún cuando no precisaron fecha, le extendió una invitación para sostener un nuevo encuentro en Venezuela con el objetivo de avanzar más en el acercamiento bilateral.

Esta breve visita a Lisboa se enmarcaba en una gira que había iniciado Hugo Chávez Frías en Argentina y que continuaría con rumbo a Belarús, donde en su capital, Minsk, se reuniría con el presidente Alexander Lukashenko.

error: